La RegiónQuintana Roo

Protestan en CDMX y Tulum por el feminicidio de Victoria Salazar a manos de policías

Diversas colectivas feministas salieron a protestar este lunes en las calles de Ciudad de México y en Quintana Roo por el feminicidio de Victoria Salazar, mujer salvadoreña a manos de policías municipales de Tulum.

La marcha en Tulum comenzó alrededor de las 17:30 horas, cuando las activistas feministas se dirigieron desde la avenida Satélite hacia el ayuntamiento municipal, portando pancartas en las que exigieron justicia para Victoria y Karla “M”, quien fue asesinada en Holbox este sábado.

Una vez en la explanada del palacio municipal, las feministas señalaron al gobierno de Quintana Roo como el responsable del presunto asesinato de Victoria. Además, pidieron que se nombren a los policías que la sometieron y que se realice el proceso penal en su contra por feminicidio.

También exigieron al gobierno local que se haga cargo de los gastos que la familia de la mujer salvadoreña puedan requerir durante este proceso.

Las integrantes de las colectivas se recostaron sobre la explanada del palacio municipal de Tulum como una protesta simbólica por aquellas mujeres a las que se les ha privado de la vida en la entidad.

En la capital del país, las autoridades blindaron con vallas metálicas la sede del estado de Quintana Roo, ubicada en la colonia Roma.

En el lugar se concentraron mujeres feministas, quienes mediante pancartas, banderas moradas y consignas, exigieron justicia por el caso de Victoria en Tulum.

Además, una de las activistas reclamó a un grupo de personas encapuchadas, las cuales comenzaron a realizar pintas y a golpear con martillos las vallas metálicas.

Este lunes, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, informó que el director de Seguridad Pública y Tránsito municipal de TulumNesguer Ignacio Vicencio Méndez, fue destituido tras el feminicidio de Victoria Salazar.

El presidente municipal de Tulum, Victor Mas Tah, dio a conocer que la causa de la muerte de la mujer de origen salvadoreño fue por una fractura en la parte superior en la columna. 

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ejerció acción penal contra cuatro policías por el feminicidio de una mujer en Tulum, a la que sometieron tras detenerla la tarde del sábado.

Feminicidio en Holbox

Una mujer de 29 años e identificada por las autoridades como Karla “M” fue asesinada en HolboxQuintana Roo. Su cuerpo fue localizado en la playa de Punta Ciricote con signos de violencia, de acuerdo con información de la Fiscalía del estado. 

Horas después, la Fiscalía informó en sus redes sociales que detuvo a Roger “C”, presunto feminicida de la mujer.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la agresión se originó por “un problema personal entre el imputado y la víctima”. Las autoridades lo calificaron como “probable participante en el feminicidio“. LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button