Especiales

Promueven amparo contra desaparición forzada a ex alcalde de Carmen

REDACCIÓN
ORO NEGRO

En tanto el ex alcalde de Carmen Pablo G.L. y dos ex funcionarios de su administración no se presentaron a la repetición de la audiencia programada este lunes 8 de febrero, en el proceso que se les sigue por presunto peculado y uso indebido de atribuciones, acusados por la Fiscalía Anticorrupción, al declararse indispuestos y argumentando que ante las condiciones sanitarias no se pueden llevar a cabo audiencias de manera presencial, la madre del inculpado solicitó un amparo en contra del juez Primero, Segundo y Tercero del Sistema Penal Acusatorio y Oral, por desaparición forzada, presentación, orden de aprehensión, entre otras, bajo el expediente 139/2021; procedimientos similares fueron utilizados por sus ex colaboradores, el ex tesorero Israel M.P. bajo el expediente 147/2021 y la ex directora de Administración, Gladys del C.G.C., en el expediente 141/2021.

Pese a que el ex edil se encuentra en abierta labor proselitista en busca de la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Carmen, además de realizar publicaciones frecuentes de ‘memes’ en las que critica a sus juzgadores, la madre de este, Rosemary Lazarus Jaber, asegura que su hijo se encuentra en calidad de desaparecido, según consta en el amparo promovido a favor de su vástago, en el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Campeche, presentado el pasado 3 de febrero.

En el portal de Internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los promoventes solicitaron omitir sus nombres, pero se detalla que los tres son contra “los actos consistentes en la desaparición forzada e incomunicación, son considerados como pena inusitada y trascendental”.

El proceso de amparo fue presentado en favor del ex edil, se hizo el pasado 3 de febrero, misma fecha en que fueron interpuestos los procedimientos promovidos a favor del ex tesorero, Israel M.P. y la ex directora de Administración de la comuna, Gladys del C.G.C.

“De la demanda de amparo se advierte que los actos reclamados son los siguientes: Desaparición forzada, Incomunicación, Ilegal orden de aprehensión y/o comparecencia y/o presentación y/o detención. Por tanto, atendiendo a que los actos consistentes en la desaparición forzada e incomunicación, son considerados como pena inusitada y trascendental”, exponen los documentos.

Audiencia

En tanto la audiencia programada para este lunes 8 de febrero, en reposición a la celebrada en el 26 de enero, fue suspendida, al no presentarse los inculpados, bajo el argumento de la defensa que se encuentran indispuestos ante las medidas sanitarias propuestas por las autoridades de la Secretaría de Salud. Fuente: La Jornada Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira igual
Close
Back to top button