La Última de Petróleo

Producción petrolera sube 1.6% en febrero y alcanza su cifra más alta en 10 meses

Diana Nava
ORO NEGRO


La petrolera estatal Pemex reportó en febrero su cifra de extracción de crudo más alta desde abril pasado, mes en que la compañía comenzó a registrar las primeras bajas en su producción derivado de los estragos de la pandemia de coronavirus.

La petrolera ha reportado que en febrero pasado obtuvo una producción promedio de 1.650 millones de barriles, un alza marginal de 1.6% –equivalente a 19,000 barriles diarios– en comparación con enero de este año, pero lo suficiente para colocar a la producción de crudo en su nivel más alto desde hace 10 meses.

Con el resultado dado a conocer este viernes, la compañía suma cinco meses de producción al alza y se coloca de nuevo en la dinámica de recuperación –aunque aún con incrementos marginales– que perdió en el segundo trimestre del año pasado, cuando comenzó a reportar bajas continuas en su producción de petróleo derivado de los estragos de la pandemia, los bajos precios internacionales del petróleo y un acuerdo que firmó con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la extracción de crudo y así colaborar a no crear una sobreoferta del producto y estabilizar los precios que se habían visto gravemente afectados al inicio del 2020.

Pero pese al alza vista en febrero, la compañía aún se coloca lejos de las cifras vistas antes de la pandemia –que se colocaban por encima de los 1.7 millones de barriles– y de la meta que se ha propuesto el director de la petrolera para finales de año, que consiste en lograr una producción de 2 millones de barriles diarios.

La administración federal ha reducido de manera continua sus expectativas de producción hacia finales del sexenio. La última meta anunciada se basa en extraer como máximo 2 millones de barriles en 2024, una cifra muy por debajo de los casi 2.7 millones de barriles que había prometido el presidente al inicio de su administración y que colocarían a la estatal en una dinámica no vista hace más de una década. Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button