La Última de Petróleo

Producción de gasolina en Pemex baja 25%


La salida de operación de la refinería en Minatitlán dio un revés a la producción de gasolinas de la estatal, que se ha convertido en una de las metas principales del gobierno mexicano


La producción de gasolina en las seis refinerías de la estatal Pemex tropezó durante el mes pasado, debido principalmente a la salida de operación de la refinería de Minatitlán que sufrió un incendio en abril. La petrolera, que había incrementado su producción de gasolina a niveles no vistos desde 2016, produjo 197,000 barriles diarios del combustible, un retroceso de 25% respecto a marzo de este año, cuando esta cifra se elevó a 262,800 millones de barriles, de acuerdo con datos publicados esta tarde por la estatal.

Así, la compañía cortó cuatro meses al alza en la producción del combustible.

La estrategia de aumentar la producción de gasolina emprendida por el gobierno actual –y que se ha convertido en una de sus principales promesas– se verá reforzada con la compra del 50% de la refinería Deer Park , propiedad del gigante Shell y cuya adquisición está sujeta a aprobaciones regulatorias. Pemex tenía desde hace casi 30 años el otro 50%.

La producción de diésel también se vio afectada por la salida de operaciones de la refinería de Minatitlán, así la compañía disminuyó su fabricación en 46% respecto a un mes antes, promediando 95,700 barriles al día.

En general, los resultados de Pemex registraron un revés. La producción de crudo también cortó la racha al alza que registró la petrolera en los dos meses anteriores.

En abril, Pemex reportó la producción de 1.671 millones de barriles, una caída de 6,000 barriles por día o 0.3% respecto a marzo pasado, cuando la empresa reportó 1.677 millones de barriles por día.

Con este resultado la empresa estatal no sumó más producción para acercarse a su meta de este año, equivalente a 1.9 millones de barriles, de acuerdo con su último plan de negocios publicado el mes pasado. Diana Nava / Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button