La Última de Petróleo

Privados quitan a Pemex 11% de sus gasolineras entre enero y marzo


La marca de la compañía mexicana perdió 879 gasolineras ante empresas privadas durante el primer trimestre de 2021


La Franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 10.9% de las gasolineras bajo su imagen, pues estas prefirieron marcas privadas durante el primer trimestre de 2021.

La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza registró 7,205 estaciones de servicio que utilizan sus colores, una pérdida de 879 gasolineras comparadas con las observadas de enero a marzo del año pasado.

“Este número es inferor en 10.9% a las 8,084 registradas al 31 de marzo de 2020”, declaró la petrolera en su reporte de resultados financieros más reciente.

De la cifra total, 7,160 gasolineras son administradas por empresas privadad, 45 son de la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI) en modalidad de autoconsumo.

El gigante energético registró 935 gasolineras que sublicencian la marca, mientras que 3,289 estaciones operan con marcas distintas a Pemex pero son suministradas por la petrolea estatal e importaciones.

La reforma energética de 2013, implementada por el priista Enrique Peña Nieto, abrió el mercado gasolinero a las empresas privadas, que comenzaron a quitarle una parte del mercado a la compañía desde 2017.

Gigantes energéticos como BP, Shell y Exxon han quitado casi 40% del mercado de las manos de la petrolera estatal, aunque la compañía estatal aún conserva 80% del suministro a las gasolineras

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado una serie de reformas a la Ley de Hidrocarburos para retroceder en la apertura del mercado de combustibles y privilegiar a Pemex, al endurecer la operación de permisos de comercialización y almacenamiento privados.

De forma paralela, el Congreso mexicano, a propuesta del mandatario, desreguló las ventas mayoristas de la petrolera mexicana para que ofrezca descuentos de forma discrecional a los gasolineros en el país. Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button