La RegiónQuintana Roo

Prisión preventiva para Florian Tudor y otro rumano por portación de arma exclusiva del Ejército

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, obtuvo prisión preventiva justificada contra Florian “T” y Cosmin “A” por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana. 

Este es el tercer procedimiento en que se ordena la prisión preventiva del procesado Florian “T”, y segunda de Cosmin “A”, en razón de los diversos procedimientos que el Estado Mexicano sigue en contra de los ciudadanos rumanos. 

Florian Tudor y Cosmin Adrián Nicolae están acusados de realizar, de manera indebida, más de cinco mil 500 operaciones irregulares de disposición de efectivo en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo, en las que se retiraban hasta 14 mil pesos.

A mediados de junio pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso en contra de Florian Tudor, bajo delitos contemplados en la Ley de Instituciones de Créditos, así como asociación delictuosa.

Según las indagatorias, la FGR detectó que se realizaron, de manera indebida, más de cinco mil 500 operaciones irregulares de disposición de efectivo en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo, en las que se retiraban hasta 14 mil pesos.

Dicha organización criminal, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), “opera mediante la alteración de cajeros automáticos instalados en hoteles turísticos a los que les instalan dispositivos que logran sustraer los datos de las tarjetas bancarias que son ingresadas, así como el número de identificación personal (NIP) de las mismas, para posteriormente realizar retiros a dichas cuentas”. 

Florian Tudor fue detenido el pasado 27 de mayo cuando acudió a la FGR para conocer una carpeta de investigación que se abrió en su contra tras una denuncia de la UIF.

Sin embargo, el 31 de mayo un juez otorgó una suspensión de plano a Florian Tudor, presunto líder de una mafia rumana que operaba en el estado de Quintana Roo, para evitar que permanezca incomunicado y pueda ser extraditado a su país, donde es reclamado por el delito de chantaje.

Antonio González García, Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, retomó el caso luego de que otro juez se declarara incompetente para resolver el recurso del empresario rumano.

La policía rumana incluyó en marzo pasado a Florian Tudor en su lista de fugitivos, apenas 24 horas después de que un Tribunal de Bucarest giró una orden de arresto preventivo en su contra.

La orden de arresto girada por el tribunal rumano, según la policía de ese país, se dio por el delito de chantaje. Además, está acusado en su país de intento de asesinato y de ser un líder de una banda de crimen organizado, aunque por estos delitos no hizo mención la policía rumana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button