La Última de Petróleo

PRI no rechaza la reforma energética de AMLO y dice que “revisará” sus alcances

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que revisará junto con los diputados de su bancada la reforma energética que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado emitido este sábado, el PRI informó que analizará los alcances de la propuesta del presidente López Obrador en materia energética.

“Como parte de la revisión y análisis de la iniciativa, el partido y el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados (GPPRI), con su coordinador Rubén Moreira Valdez, convocarán a foros de discusión y debate en torno a su contenido, con la participación de expertos y representantes de los diversos sectores económicos y sociales del país”, se lee en el comunicado.

El PRI aseguró que está abierto a debatir las reformas en materia energética, siempre y cuando se promueva el desarrollo nacional.

Para aprobar las reformas constitucionales, como es el caso de la reforma energética, se necesita que dos terceras partes de la Cámara de Diputados voten a favor. Morena y los partidos aliados no logran obtener la mayoría calificada, por lo que necesitan que algunos de los partidos de oposición (PRI-PAN-PRD) se sumen a ellos.

Tras los resultados de las elecciones, el presidente comentó que bastan unos diputados del PRI para lograr la mayoría calificada y avalar sus propuestas.

Ayer, el presidente dijo haber presentado una iniciativa de reforma ante la Cámara de Diputados, la cual contempla dejar en control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 54% del mercado energético y el 46% de los restantes a empresas particulares, así como dejar el litio bajo control del Estado.

En el caso del litio, el mandatario explicó que la reforma contempla que la explotación del mineral sólo pueda hacerla el Estado mexicano. 

Organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advierten que la reforma energética provocará un alza en los costos de la generación de electricidad, además de afectaciones al medio ambiente.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) alerta que las reformas propuestas por López Obrador favorecen a la CFE al limitar la participación de la industria privada en el mercado eléctrico mexicano y desmantelar la estructura institucional regulatoria del mercado eléctrico actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button