De ImpactoMéxico Rojo

Presionan al “Mencho”: recapturan a su esposa en Zapopan, Jalisco


La esposa del capo ya había sido capturada en 2018 por la Marina en un elegante departamento de Guadalajara


El Ejército Mexicano detuvo este lunes 15 de noviembre en Zapopan a Rosalinda González Valencia, también conocida como La Jefa dentro de la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“En colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se cumplimento una orden de aprehensión en contra de Rosalinda ‘N’ por diversos delitos, a quien según los indicios, se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

La esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, cuya detención es considerada un “golpe significativo para la estructura financiera” del cártel, fue aprehendida a las 18:58 horas del lunes y trasladada en un avión desde Jalisco a la Ciudad de México para evitar que fuera rescatada por pistoleros al mando de su esposo. Posteriormente fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, en el estado de Morelos.

Desde la noche de este martes, Zapopan y otros municipios aledaños se encuentran en alerta máxima por una posible ofensiva del CJNG que respondería a la detención de Rosalinda González. Efectivos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar) y Policías Estatales estarían dispuestos para contener un posible acometida de esta naturaleza, sin embargo, hasta el momento no se ha reportado ningún incidente en la zona.Crédito: Gobierno de MéxicoCrédito: Gobierno de México

Crédito: Sedena
Crédito: Sedena

La orden de aprensión, cumplimentada por un Ministerio Publico, fue girada en base a la causa penal 127-2018, presuntamente debido a que Rosalinda González Valencia no había comparecido ante la justicia. Al parecer se encontraba en libertad condicional bajo fianza y no se había presentado a firmar ante la autoridad correspondiente. “La Jefa” había suido detenido en mayo de 2018 por agentes de la Marina Armada en un departamento de lujo ubicado en una zona residencial del municipio de Zapopan, en Jalisco, pero fue liberada unos meses después tras pagar una garantía de 1.5 millones de pesos.

El Juzgado dicto auto de vinculación a proceso contra González Valencia en relación al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquirir, ocultar y transferir dentro de territorio nacional. Delito previsto y sancionado en el Articulo 400 Bis del código penal federal. Las autoridades la tienen identificada no solo como la esposa del Mencho, sino como la administradora del cártel, la jefa de la nómina y de los contratos. Se sabe que cuenta con más de 30 años de experiencia en operaciones financieras debido a su familia, Los Valencia, un viejo clan del narcotráfico en Michoacán.

Los González Valencia son un clan de 12 hermanos que formaron el brazo financiero y empresarial del grupo criminal que lidera Oseguera Cervantes. Rosalinda y otras siete hermanas (ella es la mayor) son identificadas por las autoridades como responsables encubiertas de los negocios del CJNG. Ellas son Noemí, Berenice, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela, quienes tomaron un papel relevante en la administración de los negocios ilícitos del grupo criminal, sobre todo a partir de la detención de cinco de sus hermanos: Ulises, Elvis, José y Abigael.

Los hermanos González Valencia eran conocidos como Los Cuinis y siempre han estado ligados al narcotráfico. Su padre Armando Valencia Cornelio, conocido como El Maradona, fundó el Cártel del Milenio que dominó en los años 90 y en el que comenzó su carrera delictiva Nemesio Oseguera, ahora líder del CJNG y por quien la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece USD 10,000,000 a cambio de información relevante que conduzca a su captura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button