DestacadasNacional

“Presentes ahora y siempre”, mujeres marchan en los estados contra la violencia de género

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Mujeres de Xalapa, Guadalajara, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Nuevo León salieron este lunes “Día de la Mujer” para protestar por los feminicidios, respeto a sus derechos y contra la violencia de género.

En Ecatepec, las mujeres caminaron de Casa Morelos, entonando la “Canción sin miedo”, hacia el Palacio de Gobierno. Encabezadas por las colectivas Mujeres Unidas en el Estado de México y Círculo de Mujeres Renaciendo, las manifestantes usaron sartenes y cacerolas para exigir un alto a la violencia hacia las mujeres.

En Xalapa, las manifestantes señalaron que sólo el 9% de los feminicidios que se registran en la entidad han recibido sentencia condenatoria.

“Somos malas, podemos ser peores”, “Juntas, no nos vencerán”, “Mujeres presentes, ahora y siempre”, fueron las consignas que gritaron durante su recorrido.

Por primera vez en Lomas Verdes Naucalpan de Juárez las mujeres feministas salieron en una caravana para apropiarse de la avenida con consignas, banderas y fue hermoso

MONTERREY, NUEVO LEÓN, 07MARZO2021.- Mujeres de diversos colectivos feministas salieron a marchar por las calles del centro de la ciudad donde realizaron pintas a lo largo del camino, mujeres policías resguardaron el contingente, el cual culminó en el Palacio de Gobierno. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

En Jalisco, alrededor de 300 mujeres comenzaron su marcha en la glorieta de la Normal hacia el Centro de Justicia para las Mujeres.

En el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias) comenzaron a gritar consignas como “las niñas no se tocan”, y exigieron que la autoridad no sea omisa con los casos de abuso hacia las menores de edad en Guadalajara.

EL Colectivo Hilos colocó en la Glorieta de la Minerva un tejido de color rojo para exigir al gobierno un alto al feminicidio y a las desapariciones de mujeres.

En 2020, más de 200 mujeres fueron asesinadas en Jalisco, pero sólo 54 fueron calificados como feminicidios.

En la Ciudad de México, feministas integrantes del Bloque Negro rompieron con martillos y cinceles las vallas de madera que autoridades de la Ciudad de México pusieron para intentar proteger la entrada al Monumento a la Revolución.

Las manifestantes lograron abrir una valla al grito de “fuimos todas, fuimos todas”, que coreaban las asistentes a la marcha. Tras abrirla rompieron los vidrios de la entrada.

Mientras el candidato oficial de Morena a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de presunta violación sexual, lanzó en redes sociales un mensaje sobre los derechos de la mujer, en los municipios de Chilpancingo y Ciudad Altamirano se multiplicaron pancartas en su contra, colocadas por feministas guerrerenses, quienes se alistan para marchar la tarde de este lunes como parte del Día Internacional de la Mujer.

“Mi respeto y admiración a las mujeres de nuestro estado, México y todo el mundo. ¡Qué vivan las mujeres!”, tuiteó Salgado.
“Validar la candidatura de un agresor es un acto patriarcal”, “Las niñas no salen embarazadas son víctimas de violación sexual, no es normal, niñas no madres”; “No me cuida la policía, me cuidan mis amigas” y “No más feminicidios”, son algunos de los mensajes que colocaron las feministas, quienes además convocaron a manifestaciones en Acapulco e Iguala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button