La Última de Petróleo

Precios del petróleo terminarán el año con caídas de doble dígito

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Los precios del petróleo sellarán caídas en este 2020. El que se sitúa con la peor baja es el barril de Brent del Mar del Norte que acumula una depreciación de 22.54%, a dos días de concluir el presente año.

Le sigue el referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) que pierde 21.58% en el periodo y la mezcla mexicana de exportación mantiene un descenso de 19.21 por ciento.

Sin embargo, de cara al 2021 se anticipan mayores presiones en la cotización del crudo, puesto que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ajustaron sus pronósticos respecto a la demanda ante el riesgo que supone la pandemia del coronavirus, así como por los bloqueos económicos en Estados Unidos y Europa.

La OPEP estima que la demanda aumentará 5.9 millones de barriles al día (bpd), esto significaría una reducción de 350,000 bpd con sus proyecciones anteriores.

Ayudas por Covid dan respiro
Mientras que este martes, el precio del crudo subió por expectativas de que Estados Unidos aumente las ayudas por el coronavirus, lo que podría animar la demanda por combustible y estimular el crecimiento económico.

El referencial internacional Brent ganó 23 centavos, o un 0.5%, a 51.09 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaron 38 centavos, o un 0.8%, a 48.00 dólares el barril.

En tanto, la mezcla mexicana de exportación cerró su cotización en 46.60 dólares el barril, lo que significó un ligero avance de 0.56% o 0.26 centavos, respecto a la sesión previa.

La Cámara de Representantes -bajo control demócrata- votó el lunes en favor de cumplir la exigencia del presidente Donald Trump de pagar cheques de 2,000 dólares como alivio por la pandemia. Ahora la medida pasó al Senado, en manos republicanas, que la examinará esta semana.

No estaba claro si los republicanos del Senado también apoyarían la medida. El líder de la mayoría, Mitch McConnell, rechazó el martes los pedidos de los demócratas para que el Senado aprobara el aumento de la ayuda para el estímulo, aunque dijo que la cuestión se examinaría esta semana.

La preocupación por los confinamientos a raíz del coronavirus ha limitado los precios del petróleo en el corto plazo.

Una nueva variante del virus en el Reino Unido ha dado lugar a la reimposición de restricciones de movimientos, lo que ha afectado a la demanda y ha influido en los precios, mientras que las hospitalizaciones e infecciones han aumentado en algunas partes de Europa y África.

Los precios del petróleo podrían recuperarse a medida que los programas de vacunación en todo el mundo tomen impulso el próximo año, dijo Tony Headrick, analista del mercado de la energía en CHS Hedging LLC.

“El optimismo por las vacunas tiene la capacidad de contrarrestar las preocupaciones en torno al coronavirus que estamos viendo”, añadió.

El mercado también está atento a la reunión que celebrará el 4 de enero la Organización de Países Exportadores de Petróleo con una alianza encabezada por Rusia, un grupo conocido como OPEP+. (Con información de Reuters)

El barril de Brent del Mar del Norte tiene una depreciación de 22.54% en este año; le sigue el estadounidense WTI que cae 21.58% en el periodo y la mezcla mexicana de exportación desciende 19.21 por ciento. El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button