La Última de Petróleo

Precios del crudo llegan a máximo de dos años


La OPEP y sus aliados acordaron aumentar la producción de crudo de manera paulatina entre junio y julio


Los precios del petróleo tocaron este miércoles un nivel máximo de dos años, impulsados por el anuncio de que países productores llegaron a un acuerdo para aumentar de manera gradual la producción del crudo durante junio y julio.

El barril del referencial mundial Brent del mar del Norte rebasó el nivel de los 71 dólares por barril, el más alto desde mayo de 2019, finalizando en un precio de 71.35 dólares, lo que significó un avance de 1.57% o 1.10 dólares.

El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.64% o 1.11 dólares, a 68.83 dólares el barril, su precio más alto desde junio de 2018.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cerró la sesión en 65.36 dólares por barril, lo que equivalió a un aumento de 1.49% o 96 centavos, con respecto a su cotización previa. Con ello, hiló siete jornadas al alza.

“Los precios de las principales mezclas de petróleo extendieron sus ganancias el miércoles, ante el optimismo de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) anunciaron una expectativa positiva de la demanda del hidrocarburo, mientras decidieron mantener su plan para aumentar gradualmente la oferta”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero en Banco Base.

En eso coincidió Norbert Rücker, director de Economía e Investigación de Next Generation en la firma Julius Baer, quien comentó en una nota a clientes, que “la fuerte dinámica de la demanda y los probables retrasos en las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán empujaron los precios del petróleo por encima del muy esperado nivel de 70 dólares por barril”.

Sin embargo, el especialista consideró que “la narrativa clave sigue siendo el rebote en la actividad de ocio de los países y la fortaleza de la demanda de petróleo, que hasta ahora eclipsa los nuevos reveses relacionados con el cierre en Asia”.

Barril superará 70 dólares

Norbert Rücker estimó que la cotización del crudo todavía podría colocarse muy por arriba de los 70 dólares por barril en las próximas semanas, ya que el mercado petrolero está en la fase final de su ciclo, debido a que los suministros están restringidos de manera artificial y no estructural.

Para Banco Base, un factor que podría ayudar a que el precio del WTI cotice por arriba de 70 dólares por barril es que Irán no regrese al acuerdo nuclear, toda vez que las negociaciones para un acuerdo nuclear entre ese país y Estados Unidos han presentado ciertos retrasos.

“En el mejor de los casos, pudiera haber una resolución en agosto. De ser así, la oferta de petróleo iraní podría incrementarse hasta el mes de octubre”, señaló la institución financiera.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordó aumentar gradualmente la producción de petróleo; en junio devolverá al mercado cerca de 350,000 barriles por día y para julio 450,000 barriles diarios.

No obstante, la producción de crudo todavía no se mantiene al ritmo de la demanda, la cual está siendo impulsada por la creciente actividad económica.

Especialistas calculan que la demanda está creciendo en alrededor de 7 millones de barriles por día.

Gabriela Siller explicó que las señales para la recuperación de la demanda se dan ante el inicio de la temporada de verano, cuando se espera que el consumo de gasolina en Estados Unidos y Europa se incremente.

“El proceso de vacunación acelerado en estos países ha aumentado la movilidad de las personas, por lo que se espera que esta temporada salgan de vacaciones, sobre todo con la alta tasa de ahorro que los habitantes de estas regiones han tenido durante la pandemia (lo que impulsará la demanda)”, expuso la especialista.

A medida que la economía mundial empieza a recuperarse más rápido de lo esperado por el mercado, tras los efectos negativos de la crisis sanitaria, los precios del crudo han repuntado a doble dígito en lo que va de este año.

El WTI es el de mayor avance con 41.86% y el precio del barril del Brent ha aumentado 37.74% en este 2021. La mezcla mexicana, por su parte, ha subido 38.59% en el mismo periodo.

Optimismo alcanza a petroleras

El optimismo visto en el mercado internacional de petróleo se extendió también entre las empresas del sector energético que cotizan en el mercado accionario.

La firma petrolera con a mayor ganancia esta semana es Petrobas, que avanzó 7.24 por ciento. La inglesa BPlleva un alza de 5.10% entre lunes y ayer y la holandesa Royal Dutch Shell ha tenido un alza de 4.97% para ocupar el tercer lugar en ganancias semanales.

Por su parte la francesa TotalEnergies (antes Total) subió 4.72% en tres días en la Bolsa de París y las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron ganaron en tres jornadas 4.40 y 4.13% , respectivamente, en Wall Street.

La firma española Repsol lleva un avance semanal de 3.26% en la Bolsa de Madris, mientras que la italiana Eni tiene un incremento de 3.12% en el precio de sus acciones en Milán.

Finalmente, la petrolera estatal de Arabia Saudita, Aramco, que por sí sola exrtrae cerca del 10% del petróleo en el mundo, apenas gana 0.14% en Riad. Judith Santiago/ El Economista

Archivado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button