De Impacto

Portada de The Economist que lo describe como “falso mesías” es “Grosera, mentirosa e injerencista”, dice AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este viernes la portada de la más reciente edición de la revista inglesa The Economist, que lo describe como un “falso mesías” y en la que se le señala como un peligro para la democracia. El presidente acusó que la publicación de esta revista también busca incidir en las elecciones del próximo 6 de junio.

“(The Economist) saca esta portada majadera, muy grosera, desde luego mentirosa, llamándome el ‘falso mesías’ (…). Todavía con falta de ética llama a los mexicanos a que no voten por lo que nosotros podemos representar”, criticó López Obrador.

El mandatario afirmó que The Economist forma parte de los medios extranjeros que se dedicaron a aplaudir las políticas llamadas “neoliberales”, como el apoyo a las privatizaciones. “Siempre guardaron silencio ante la corrupción que imperó”, dijo.

Señaló como “normal” que los medios críticos a su gobierno realicen este tipo de publicaciones, a las que denominó propaganda. Criticó que estos sólo “se dedicaban a elogiar” a los políticos mexicanos acusados de corrupción.

“Esas revistas famosas están atravesando por una situación crítica, pero si no cambian su política editorial y no actúan con ética pues no las van a leer ni en Londres”, opinó.

Ayer, The Economist presentó su portada para la edición del 29 de mayo al 4 de junio, en la que aparece el rostro de López Obrador con el título “El mesías falso de México”. 

La publicación asegura que esto se debe en parte a que carece de algunos de los vicios de otros mandatarios como el brasileño Jair Bolsonaro y habla “en voz alta” en nombre de las personas de escasos recursos en el país y no es “personalmente corrupto”. Sin embargo, lo califica como “un peligro para la democracia mexicana”.

The Economist indica que López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: “el pueblo”, con lo que se refiere a quienes lo apoyan; y “la élite”, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México.

La revista asegura que los próximos tres años determinarán la profundidad y duración del daño que le hace a México y su democracia

Horas después, el secretario de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, respondió este jueves a la editorial del medio inglés. Aseguró que la portada es “síntesis de la exasperación” de quienes creen que la mayoría de los mexicanos están apoyando un proyecto equivocado.

En una carta, el canciller dijo que el editor de The Economist no fue sensible a los temas que hablaron en una entrevista previa a la publicación en la que se abordó la “política económica y social que está viviendo México”, además de los esfuerzos para salir de la pandemia de la Covid-19. Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button