De Impacto

Por secuestro detienen y encarcelan dos años a Fabián Cárdenas Sosa alcalde de Lerdo de Tejada, Veracruz; verdadero pájaro de cuentas


El alcalde electo fue el abanderado de Morena para la alcaldía de Lerdo de Tejada; pero, ahora está relacionado con el crimen organizado


XALAPA | La Fiscalía General de Veracruz detuvo este jueves al alcalde electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y hoy viernes le fue dictada prisión preventiva oficiosa de dos años.

Cárdenas Sosa fue capturado por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión por el presunto delito de secuestro agravado por el proceso penal 398/2021, de acuerdo con la Fiscalía General de Veracruz.

El alcalde electo fue el abanderado de Morena para la alcaldía de Lerdo de Tejada; sin embargo, ahora está relacionado con el crimen organizado que opera en la región de Los Tuxtla.

Además, cabe recalcar que Cárdenas Sosa es dueño del ingenio San Francisco “El Naranjal” que en campaña prometió que sería rehabilitado y puesto nuevamente en operaciones.

A su vez, el pasado 3 de abril, previo al inicio de las campañas electorales, Fabián Cárdenas encabezó, con autoridades gubernamentales, el arranque de los trabajos de rehabilitación del ingenio azucarero del que dependía la economía de miles de familias de Lerdo de Tejada y municipios vecinos.

Fabián Cárdenas obtuvo su candidatura con el respaldo del delegado de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, confirmó el gobernador Cuitláhuac García este dos de diciembre en rueda de prensa.

García Jiménez reprochó a Esteban Ramírez, frente medios de comunicación, haberlo permitido la candidatura de Fabián Cárdenas sin considerar sus probables nexos con actividades ilícitas.

El pasado 27 de marzo de 2021, el hoy detenido compró junto a otros socios encabezados por el chiapaneco Alejandro Tovar Domínguez el ingenio Azucarero San Francisco El Naranjal, el cual fue declarado en quiebra desde 2014.

Cárdenas Sosa ganó en las urnas el pasado seis de junio con un total de 4 mil 855 votos a favor de Morena.

El resultado casi dobló al de su contrincante más fuerte Martin Baltazar Ramírez, quien obtuvo 2 mil 586 votos a favor de la coalición PRI-PAN-PRD.

La Mafia de empresarios que compró el ingenio azucarero

JORGE FABIÁN, PÁJARO DE CUENTA

A Jorge Fabián Cárdenas Sosa primero lo reclutaron, a pesar del abultado archivo de expedientes, señalamientos y procesos en su contra; luego lo aprobaron y lo hicieron candidato.

Y al final lo apresaron.

Es un empresario de 43 años, dueño del equipo de Atlético Sozca, de la Tercera División de Fútbol, y con inversiones inmobiliarias. Hasta hace poco era dueño del ingenio San Francisco El Naranjal, que quebró en 2012, cuyo cierre afectó a unas 500 familias que vivían de dicha unidad productiva. En marzo pasado lo recompró con otros socios.

Además de juicios laborales ha enfrentado otros de tipo civil. La prensa veracruzana ha dado cuenta de varios de ellos: tiene cuentas pendientes con, Chubb Fianzas Monterrey y Aseguradora de Caución SA de CV, Scotiabank Invertlat, Banco Finterra, Mexicana de Arroz, y muchos otros acreedores, además de juicios en Veracruz, Querétaro y Ciudad de México. Se le acusa de haber efectuado donaciones fraudulentas de sus propiedades, para evitar que sean embargadas.

Aún con ese limpísimo expediente, obtuvo la candidatura a la alcaldía, con el respaldo, sobre todo, del delegado de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, pero también de Juan Javier Gómez Cazarín, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local.

Cuitláhuac parecía muy contento con la nominación. Incluso, después de que Sosa re-compró el ingenio de El Naranjo, por mil 600 millones de pesos, el gobernador acudió a la reinauguración. Se sacaron fotos juntos, Cuitláhuac y Cárdenas Sosa, y las postearon en redes.

Según el periódico Vanguardia, de Veracruz, las gestiones legales para la autorización de la reapertura del ingenio corrieron a cargo del propio diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Pero toda esa bonita amistad se ha terminado, ahora que la Fiscalía dio con otro delito de Cárdenas Sosa, el de plagio.

Y fue tal el furor del operativo para apresar a Fabián Cárdenas, que cargaron con todo y su acompañante al momento de la detención, Adriana Bichi, a quien de nada sirvió formar parte de la estructura de la fiscal Hernández Giadáns, pues también fue detenida por resistirse y por “ultrajes a la autoridad”. Bichi es (¿o era?) Jefa de la Unidad de Género de la Fiscalía.

Por último, nos informan sobre investigaciones federales, en las que se involucra al hoy detenido Jorge Fabián Cárdenas Sosa, al ser prestanombres del diputado local Juan Javier Gómez Cazarín y del dirigente estatal de MORENA en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, así como presunta colusión con grupos delictivos del secuestro, desencadenando la detención del alcalde electo de MORENA en Lerdo de Tejada.

Alejandro Tovar y Fabián Cárdenas Sosa flanquean al gobernador de Veracruz en las instalaciones del polémico ingenio azucarero

Alejandro Tovar socio de Fabián Cárdenas Sosa es ampliamente conocido en Chiapas y Tabasco por sus fraudes…Las alianzas con el crimen organizado de Los Tuxtlas, salpica hasta la tierra de AMLO..Estercolero en puerta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button