La Última de Petróleo

Por Pemex y CFE, S&P mantiene calificaciones crediticias negativas para México


La calificadora S&P Global Ratings mantuvo la nota de riesgo crediticio soberana de México en “BBB” para la moneda extranjera y “BBB+” en moneda local, con una perspectiva negativa. Alertó que existe el riesgo de una baja en la calificación por los desafíos fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una amenaza a la confianza de inversionistas con modificación a las leyes energéticas.

Estimó que cerrará 2021 con un repunte del Producto Interno Bruto (PIB) del 5.8%, lo que dejaría una brecha considerable saliendo de la recesión inducida por la pandemia de la Covid-19, por la que en 2020 disminuyó -8.5% y en 2019 -0.2%.

S&P destacó en su reporte que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entró en diciembre en la segunda mitad de su mandato de seis años. “Consideramos que continuará con una gestión macroeconómica cautelosa que ha limitado el aumento de la deuda y de los déficits”, dijo.

La perspectiva negativa planteada indica la posibilidad de una baja de calificación durante el próximo año, debido al perfil fiscal que se ve potencialmente más débil relacionado con el potencial apoyo extraordinario a las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE.

La calificadora confió en que la gestión macroeconómica “cautelosa” y la mejora en el diálogo en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deberían respaldar la inversión y la confianza de los inversionistas.

“Sin embargo, la reversión de algunas políticas o la renegociación potencialmente áspera de algunos contratos, particularmente en el sector energético, o un debilitamiento de instituciones clave, como el de Banxico podrían disminuir la confianza de los inversionistas”, alertó.

Este escenario, destacó S&P, puede complicar la ejecución de la política, pesar sobre la estabilidad y llevar a una baja en las calificaciones, aunque destacó que continúan los diálogos sobre el tema entre representantes del sector privado.

Una gestión económica eficaz que mejore la confianza de los inversionistas y fomente la inversión privada podría mitigar la debilidad estructural de las expectativas.

La estimación de inflación anual promedio para 2022 es de 5.4%, sin embargo espera que en 2023 y 2024 vuelva a caer hacia el rango de la meta del Banxico de entre 3%+/-1%, con estimaciones de 3.7% y 3.1%, respectivamente.

Hacienda celebra nota de S&P

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público celebró que la agencia calificadora ratificara la calificación crediticia para la deuda soberana de México.

Destacó la lectura positiva de S&P sobre las políticas macroeconómicas prudentes que México ha desarrollado, además de que se ha mantenido la confianza de los inversionistas y el acceso a los mercados de capitales.

“Manifestó que, para los siguientes años, proyectan un manejo responsable de las finanzas y la deuda públicas, que permitirá mantener déficits fiscales moderados y una deuda estable. Asimismo, la agencia señaló que anticipan que continúe el compromiso con decisiones de política monetaria sólidas, independientes y oportunas, en un contexto legal e institucional muy robusto”, puntualizó Hacienda.

Resaltó que con esta calificación se concluyen las revisiones de 2021 que ratifican la nota soberana de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button