La RegiónMéxico RojoQuintana Roo

‘Plata o plomo’ dice el CJNG a periodistas de Cancún

REDACCIÓN
ORO NEGRO


En Cancún, y en todo Quintana Roo, la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación ahora está intimidando a periodistas

“Aquí en Quintana Roo hay una pelea muy fuerte, entre los cárteles, que ni siquiera la misma autoridad ha podido calmar, para perjudicar al otro grupo es: mandan narcomantas, en el que ponen los nombres de los cárteles, y te lo manda, obvio, el contrario”, dio Reymundo Gómez, periodista de Cancún, Quintana Roo.

Cada noche, Reymundo Gómez, periodista de Cancún, reporta a través de sus redes las ejecuciones en la zona turística bajo el nombre de Inspector Nocturno. Su trabajo, dice, se convirtió en una sentencia de muerte. En la disputa por la plaza, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación exigen a periodistas, a través de llamadas o mensajes, que publiquen información contra sus rivales, como el Cártel de Sinaloa, o no dar a conocer notas sobre detenciones de sus integrantes.

“Hace poco recibí unos mensajes de publicar unas capturas de pantalla, de unos rostros de un cártel adversario, que quieren achacarle el muerto al otro, entre cárteles, para perjudicarlo a fin de cuenta y que la investigación se vaya a otro lado”, dijo Reymundo.

Bajo el mecanismo de Protección Federal, Reymundo publicó las imágenes del arresto de 15 presuntos integrantes del Cártel Jalisco, tras un enfrentamiento contra elementos de seguridad, el pasado 16 de febrero. Más tarde, dice, recibió una llamada.

“Para decirme: “¿sabes qué?, esta información está muy perjudicable para nosotros. Nosotros no queremos perjudicarte a ti. La disputa sí nos ha mermado en el hecho de que no se puede publicar todo”, reiteró el periodista de Cancún.

Estas amenazas son constantes hacia los reporteros que cubren los temas de seguridad en Cancún y, en general, en Quintana Roo. En 2018 y 2019, tres periodistas fueron asesinados, se presume, por el trabajo que realizaban.

“Lo que hemos registrado en los últimos meses es mucha intimidación a través de medios digitales: WhatsApp, Facebook, cada vez un modus operandi más conocido por parte de la prensa en el lugar”, agregó Leopoldo Maldonado.

“Pueden ser desde amenazas en el entorno digital hasta agresiones físicas, con la indicación de condicionar contenidos que se puedan difundir o ya difundidos”, señaló Jorge Ruiz, del mecanismo de protección, de la Secretaría de Gobernación.

En Cancún, los cárteles Jalisco y Sinaloa se disputan las zonas hotelera y del centro. Dicen los reporteros que eso detonó la crisis de inseguridad. Afirman que cabecillas de Jalisco, como el comandante ‘Chayán’, los presiona en su labor”, destacaron Alfredo y Francisco, reporteros del sur del Estado, denunciaron estos hechos.

“O plata o plomo, literal, te pueden quitar la vida, y en caso de que colabores con ellos, vamos a suponer, pasa lo mismo: quedas en medio utilizar al periodista como un mensajero del crimen organizado”, agregó un periodista amenazado.

“Quieren tener sus sicarios periodísticos, sus sicarios en redes sociales para despistar a la autoridad, para despistar al enemigo, después de meses, la FGR dice el teléfono no aparece, está apagado, no podemos saber quiénes son”, dijo otro periodista.

Con 34 periodistas bajo el mecanismo de protección federal en Quintana Roo, cuatro por estas amenazas, muchos periodistas dicen que el peligro los orilló a ya no abordar temas relacionados con seguridad.

“En donde me dice: ‘si no colaboras con nosotros te mueres, atente a las consecuencias porque te vamos a descuartizar’ merma, de que no te dejan publicar nada, está por medio tu vida, no publicas lo que está pasando y te vas nada más por los boletines oficiales”, concluyó uno de los periodistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button