La Última de Petróleo

Pifias en PEP provocan adeudos de 39 mil mdp

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Funcionarios de nueve subdirecciones de Pemex Exploración y Producción son señalados de cometer irregularidades que terminaron en adeudos por más de 39 mil millones de pesos a favor de 369 empresas o proveedores petroleros.

Lo anterior fue revelado por diversas auditorias interna realizada por la empresa productiva de estado Petróleos Mexicanos (Pemex) a la cuenta pública de 2019, señalado como responsables de este quebranto a las áreas que tienen a su cargo la administración y supervisión de contratos, pues emitieron órdenes de trabajo o de servicios sin registro en el sistema SAP. Todo esto contribuyó a que la capacidad de pago de la empresa se viera rebasada por los compromisos contractuales asumidos, ocasionando el incumplimiento de estos.

Auditorias Internas de Petróleos Mexicanos determinaron adeudo en conciliación por más de 39 mil 004 millones de pesos 

De acuerdo con las auditorías internas “se determinó que existen adeudos en conciliación a favor de 369 acreedores por un importe de $39,004´273,457.23 MN”. No obstante que la Dirección Corporativa de Finanzas mensualmente crea provisiones, éstas no fueron suficientes para cubrir los compromisos contraídos, toda vez que el importe no provisionado supera los $16,469,715,582.66, representando el 15.69% de la deuda total a cargo de la empresa”.

Existen 26 compañías con los montos más representativos de deuda por más de 26 mil millones de pesos, equivalente al 68.84%

También hay 17 compañías a las que se les deben más de 11 mil millones por 37 contratos sin órdenes de trabajo o de servicio, entre las que destacan: Cotemar, Petrofact México, DMGP Servicios de Integridad, Promotora Petrolera Regiomontana, Servicios Marítimos de Campeche, Subsea 7 México, Operaciones Petroleras Soledad, Constructora Subacuática Diavaz, COSL México, J. Ray MacDermott, Perfolatina, QMax México, Demar Instaladora, Weatherford y otras.

Sin embargo, ya se advirtió que se investigarán estos contratos y de hallarse irregularidades se procederá contra las empresas.

En el oficio PEP-DG-SAPEP-43-2021, de fecha 14 de enero, el subdirector de PEP, José Luis Suárez Chávez, pidió a los subdirectores de la Región Norte, Región Sur y Región Marina que identifiquen la totalidad de las órdenes de servicio o trabajo que se han emitido en sus subdirecciones, sin registro en SAP, para continuar con el proceso de registro y pago.

Sin embargo, el daño ya está hecho y prueba de ello es que la auditoría considera que existe un gran impacto financiero en la dirección de negocios y en la planeación económica financiera. La situación que se enfrenta es crítica, en nivel medio.

La investigación habrá de continuar y dependiendo de los resultados finales, la Secretaría de la Función Pública (SFP) podría presentar las denuncias correspondientes ante la FGR por hechos constitutivos de probables delitos que resultaron de las auditorías, investigaciones y procedimientos.

FUENTE: Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button