La Última de Petróleo

Pierde Pemex más de 200 mdp por robos en el sureste

Nicacio Arias
ORO NEGRO

A pesar del reforzamiento de la seguridad en la sonda de Campeche por parte de Pemex y la Secretaría de Marina con la creación de una estación en Dos Bocas, los robos en las plataformas petroleras no cesan; tan sólo durante los años 2019 y 2020, el monto de lo robado ascendió a más de 200 millones de pesos.

ACTIVO PRODUCCIÓN LITORAL DE TABASCO, EL MÁS AFECTADO

Los reportes de robo más graves ocurrieron en las instalaciones del Activo de Producción Litoral de Tabasco que en los dos años anteriores reportó más de 200 millones de pesos de pérdidas por equipos y materiales.

En 2019 reportó el robo de luces de helipuerto, chalecos salvavidas, monitores de contraincendios, daño a bote de salvamento, bombas haskel, módulos de seguridad de pozos, equipos de medición, extintores, monitores de aspersión, luminarias, baterías y luces de situación, equipo de bombero en el gabinete de contraincendios y de cable de cobre forrado.

Aunque Pemex no precisa en su escrito de respuesta si las pérdidas ocurrieron en un sólo evento o en varios, reporta una pérdida total de 135 millones 174 mil pesos.

Este mismo activo se reportó en 2020 la pérdida de bombas haskel, módulos individuales del sistema de seguridad de pozos, equipo personal contraincendio del gabinete y camisas de la bomba contraincendios, bomba neumática Marca Check Point, el desmantelamiento del banco de batería del medidor multifásico, conexiones y cables eléctricos, del paquete de inyección de productos químicos, baterías de las luces de ayuda a la navegación, bomba neumática de inyección de inhibidor de corrosión, bomba eléctrica, equipos de respiración autónoma (ERA), monitores contraincendio, luminarias, válvulas de diluvio, bombas de presión del depurador de gas, y cable de sistema de tierra, todo valuado en 71 millones 280 mil pesos.

BKANTUN POL-CHUC, OTRO DE LOS AFECTADOS

Otro de los robos más grandes se registró en el Activo de producción ABKATUN POL-CHUC, que durante el año 2019 reportó el robo de luces de helipuerto, baterías, cables, equipo de bombeo, válvulas, módulos de consola de control y seguridad de pozos, equipos de respiración autónoma, bombas check point, bombas haskel, radio trunking’s, herramientas. El golpe en esa ocasión fue por 13 millones 488 mil pesos.

El segundo robo reportado en este activo ocurrió en 2020 con una bomba Haskel con un costo de 160 mil pesos.

CANTARELL, CON PÉRDIDAS POR MÁS DE 4 MDP

Por su parte, en el Activo de Producción Cantarell, se reportó un daño de 4 millones 166 mil pesos en materiales y equipos robados en sus instalaciones marinas de la Sonda de Campeche entre los años 2019 y 2020, entre los que destaca el robo de módulos UCB, cable eléctrico monopolar y 1 computador de flujo con un valor de un millón 301 mil pesos. Así como una Bomba marca Haskel y 1 Equipo de respiración autónomo valuados en 211 mil pesos, ambos durante el año 2019. Mientras que en el año 2020 el reporte de robo más grande corresponde a 3 Equipos de respiración autónoma con un valor de 180 mil pesos.

KU-MALOOB-ZAAP: ROBOS POR MÁS DE 3 MDP

Por su parte, en el Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap reportan robos de equipos por 3 millones 241 mil pesos, entre lo que se encuentran 3 bombas haskel valuados en 584 mil pesos y 8 monitores con sus accesorios de la red contraincendio con valor de 584 mil pesos.

Los robos no solo dañan los activos de la empresa petrolera mexicana. El 9 de marzo del año 2019 la Empresa Petrofac reportó a PEP la ausencia de equipo especializado en la Plataforma Arenque A. Después de las indagatorias se determinó un posible acto delictivo por personal ajeno a la empresa. La empresa petrolera privada menciona que lo robado asciende a 98 mil 500 pesos, consistente en botiquín de primeros auxilios y un desfibrilador automático.

No fue la única ocasión en la que esta empresa sufrió la visita de los amigos de lo ajeno. El 22 de abril del año 2020 reporto el robo de un botiquín de primeros auxilios, un desfibrilador automático herramientas en la plataforma petrolera Arenque B. el daño en esta ocasión fue de 113 mil 500 pesos.

Finalmente, el Activo de Producción Poza Rica –Altamira reportó en el año 2019 el robo de una bomba hidráulica y un controlador valuados en 64 mil pesos, y durante el año 2020 el robo de tapones válvulas con un daño de 928 pesos.

En total, durante los años 2019 y 2020, ya con la nueva administración federal que coloco a Octavio Romero Oropeza al frente de la petrolera mexicana, las pérdidas por robos en plataformas marinas ascienden a los 227 millones 785 mil pesos.

FALLA PLAN DE VIGILANCIA DE PEMEX Y MARINA

En abril del 2019, Pemex entregó a la Secretaría de Marina (Semar), la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, que apoyaría las tareas de seguridad de la Armada en la Sonda de Campeche. La inversión realizada por la empresa productiva, con recursos del Programa de Apoyo Comunitario y Medio Ambiente (PACMA), representó una inversión total de 230 millones de pesos, según se lee en el boletín de prensa difundido por la exparaestatal.

En el documento se mencionaba que la función principal del ENSAR es hacer prevalecer el Estado de Derecho en la Sonda de Campeche, además de prestar servicios de auxilio a la población de la región. Cuenta con un centro de operaciones de búsqueda y rescate, alojamiento para personal, cobertizo para embarcaciones, muelle flotante, tres aviones no tripulados, dos embarcaciones de reacción rápida tipo “Defender”, dos motos acuáticas, equipo de cómputo y comunicaciones.

A pesar de ello, los robos continúan en las plataformas petroleras.

El Heraldo de Tabasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button