La Última de Petróleo

Pese a ‘cochinero’ adjudican contrato de 113 MDP a empresa de ex funcionario de Pemex


El ex funcionario de Petróleos Mexicanos, Rutilo ‘Muppet’ Solís Rojas, quien es accionista en JSP Proyección Tecnológica SA de CV y LENIMENTUS Consultoría Especializada SA de CV, se adjudicó el contrato de 113 millones de pesos para los servicios de apoyo para la capacitación en los Centros de Adiestramiento en Seguridad, Ecología y Sobrevivencia (CASES) e instalaciones de Pemex Exploración y Producción.

Ante la complacencia del Órgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción, los funcionarios José Feliciano Hernández Hernández, de SASEP de la Gerencia de Servicios de Soporte y Logística Terrestre, y Adrián Falcón Núñez, de la Subdirección de Seguridad Salud en el Trabajo y Protección Ambiental, avalaron todas estas irregularidades para beneficiar al ex funcionario Rutilio Luis Solís Roja y su socia Berenice Jiménez Cerino, y adjudicar el contrato a la firma JSP Proyección Tecnológica.

Las propuestas JSP Proyección Tecnológica SA de CV y LENIMENTUS Consultoría Especializada SA de CV, presentadas por separado, debieron ser desechadas si se aplica el Artículo 51, Fracción VI, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), que señala textualmente que las dependencias y entidades deberán abstenerse de aceptar las propuestas de licitantes que participen en un mismo procedimiento de contratación, que se encuentren vinculados entre sí por algún socio o asociado común.

Y agrega: “Se entenderá que es socio o asociado común, aquella persona física o moral que en el mismo procedimiento de contratación es reconocida como tal en las actas constitutivas, estatutos o en sus reformas o modificaciones de dos o más empresas licitantes, por tener una participación accionaria en el capital social, que le otorgue el derecho de intervenir en la toma de decisiones o en la administración de dichas personas morales”.

Pues pese a la limitante, las dos empresas participaron de manera separada para la licitación PEP-CAT-S-GCP-501-86144-21-1: JSP Proyección Tecnológica de México, S.A de C.V., de manera conjunta con Tecno Fire, S.A. de C.V. (de la familia del ex senador panista Jorge Rosiñol Abreu) ofertaron $113 ́018,480.79 pesos.

Lenimentus Consultoría Especializada, S.A de C.V., junto con Reparaciones Industriales de Tabasco, S.A. d C.V. ofertaron $114 ́635,526.09

Rutilo ‘Muppet’ Solís Rojas

COMAPRTEN SOCIOS, PERO LICITAN POR SEPARADO

Según en el instrumento 1299 del Registro Público del Comercio de Tabasco, de fecha 25/09/2020 en la asamblea de socios o accionistas de la JSP Proyección Tecnológica de México SA de CV describe que BERENICE JIMENEZ CERINO, manifiesta que es su deseo poner a la venta 35 acciones de las cuales es titular. A su vez le concede el uso de la voz a JULIO CÉSAR JIMÉNEZ GARCÍA, quien expone que por así convenir a sus intereses ha decidido separarse voluntariamente de la sociedad y como consecuencia de ello solicita a la asamblea autorización para poner a la venta las 20 acciones de las cuales es titular.

En virtud de que ninguno de los accionistas desea adquirir las acciones puestas en venta, se invita a RUTILO LUIS SOLIS ROJAS a pasar a la asamblea y una vez dentro le informa que se encuentran en venta acciones de la sociedad, por lo que SOLIS ROJAS agradece la invitación y manifiesta que se encuentra interesado en formar parte de la sociedad y hace del conocimiento de todos los accionistas ahí reunidos el interés de adquirir las acciones que se ofrecen en venta: 35 acciones ofrecidas en venta por la socia BERENICE JIMENEZ CERINO y las 20 acciones ofrecidas en venta por el socio JULIO CESAR JIMENEZ GARCIA, con lo que el ex funcionario se hizo de un total de 55 acciones de la citada JSP.
El acta señala que en virtud de haberse aprobado la enajenación de las acciones, hace del conocimiento que los accionistas y el capital social de JSP PROYECCION TECNOLOGICA DE MEXICO SA de CV queda integrado de la siguiente manera:

ACCIONISTAS ACCIONES PORCENTAJE CAPITAL
BERENICE JIMENEZ CERINO 45 45% $45,000.00
RUTILO LUIS SOLIS ROJAS 55 55% $55,000.00
TOTAL 100 100% $100,000.00

Y SE REPITEN SOCIOS EN LENIMENTUS
Según el instrumento 1,204 inscrito en el Registro Público del Comercio de Tabasco, señala durante la asamblea de accionistas de LENIMENTUS Consultoría Especializada SA de CV celebrada el 23/01/2020 el accionista HUGO ENRIQUE BARRADAS VILLANUEVA expone que por así convenir a sus intereses ha decidido poner a la venta sus acciones de la sociedad que suman 800, la otra accionista PERLA YURIDIA OSORIO CÁCERES expuso también su intención dejar de pertenecer a la sociedad y vender sus 200 acciones; por lo que ambos renuncian a su derecho de adquirir sus acciones.
A lo anterior, los integrantes de la asamblea señalan que afuera se encuentran los ciudadanos RUTILO LUIS SOLIS ROJAS y BERENICE JIMENEZ CERINO, a quienes invitan a pasara a la reunión y estos manifiestan su interés en adquirir acciones de la empresa; en uso de la voz, RUTILO LUIS SOLIS ROJAS manifiesta que tiene la intención de adquirir 750 acciones, mientras que BERENICE JIMENEZ CERINO, señala su interés de adquirir las 50 acciones restantes y las 200 acciones de OSORIO CÁCERES.

El acta de la asamblea señala que en atención a lo aprobado anteriormente, los accionistas y el capital social de la firma LENIMENTUS CONSULTORÍA ESPECIALIZADA SA de CV, queda integrado de la siguiente manera:
ACCIONISTAS ACCIONES PORCENTAJE APORTACIÓN
RUTILO LUIS SOLIS ROJAS 750 75% $ 37,500.00
BERENICE JIMENEZ CERINO 250 25% $12,500.00
TOTAL 1000 100% $50,000.00


125 días de haberse presentado las propuestas económicas, tres diferimientos de fallo y pese a violentar la LOPSRM, el pasado 24 de noviembre Nora Zoraida Espinosa Mora, suplente por ausencia del titular de la Gerencia de Contrataciones para Producción, firmó el fallo a favor de la propuesta presentada por JSP Proyección Tecnológica de México, S.A de C.V., de manera conjunta con Tecno Fire, S.A. de C.V. por $113 ́018,480.79 pesos, una propuesta que resulta $4’187,519.12 pesos más cara que la oferta más económica.

MODUS OPERANDI EN PEMEX
El que ex funcionario de Pemex aparezcan como socios o representantes legales en empresas contratistas se volvió un modus operandi, por ello entre las nuevas cláusulas impuestas por Pemex para los licitantes aparece una que señala que se debe presentar un manifiesto de NO haber desempeñado un empleo, cargo o comisión en Petróleos Mexicanos, Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales, hasta esta disposición pasaron por alto los funcionarios que avalaron la adjudicación del contrato 645011812, pues según la última declaración patrimonial de Rutilio Luis Solís Rojas este se jubiló en diciembre de 2015 cuando era jefe de departamento en la Gerencia de Estrategias y Planes de la SUNP. Fuente: La Chispa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button