La Última de Petróleo

Persisten riesgos sobre Pemex: Moody’s

CLAUDIA TEJEDA
ORO NEGRO

En su última revisión semestral sobre la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), la agencia calificadora Moody’s advierte que la petrolera continúa con flujos negativos en un entorno de débiles precios del crudo.

“La Evaluación de Crédito de Línea Base (BCA) de ‘caa2’ de PEMEX refleja la alta vulnerabilidad de la compañía a la baja en los precios de las materias primas dada su excesiva carga de deuda y su débil liquidez. Las métricas crediticias y de generación de flujo de efectivo de la empresa se mantendrán débiles en el futuro previsible a medida que la empresa se enfrente a los bajos precios del petróleo, los vencimientos de deuda en curso y la subinversión en exploración y producción (E&P) a favor de una expansión de su negocio de refinación, que ha generado pérdidas durante varios años”, señalaron los analistas Peter Speer y Marianna Waltz en una nota para inversionistas.

Si 2020 fue un año complicado por los precios en los energéticos, Moody’s advierte otro año complejo, aunque con menos volatilidad.

Para el siguiente año prevén que el precio esté entre 40 dólares por barril para el WTI y 45 dólares para el barril de Brent.

“Esto implica casi precios planos para el crudo en comparación con el promedio del 2020, pero con menos volatilidad y un poco de mayor producción con los recortes voluntarios reducidos.

Estos factores, combinados con los beneficios para todo el año de los recortes de costos de 2020, dan como resultado que nuestro flujo de efectivo operativo pronosticado en 2021 esté más cerca del punto de equilibrio. En general, pronosticamos 9 mil millones de dólares de flujo de efectivo libre negativo en 2021”, abundaron.

Apoyo del gobierno

No obstante, resaltan que el perfil crediticio de la empresa petrolera también considera un alto apoyo del gobierno que se hará efectivo en caso de que sea necesario, así como una correlación muy cercana de la calificación de la compañía y del país.

La calificadora recordó que en 2019, el gobierno brindó a Pemex alrededor de 10 mil millones de dólares de apoyo, compuesto por 6.3 mil millones de dólares en contribuciones de capital, 1.5 mil millones de dólares en recortes de impuestos y 2.1 mil millones de dólares en amortización anticipada de pagarés. Mientras que en en abril de este año, el gobierno federal anunció un recorte de regalías por 65 mil millones de pesos (alrededor de 3 mil millones de dólares) para la empresa productiva hacia el resto de 2020.

“Este anuncio implica una reducción en la tasa de regalías a alrededor del 40% en 2020, que, de mantenerse en 2021 y más allá fortalecerían la capacidad de la compañía para aumentar la inversión de capital a medida que se recuperan los precios del petróleo. El gobierno también contribuyó con 46 mil millones de pesos (alrededor de 2.3 mil millones de dólares) a Pemex para ayudar a financiar la construcción de la nueva refinería Dos Bocas, y aprobó 45 mil millones de pesos en 2021”, expresaron los analistas.

Financiamiento con deuda

Moody’s también señala que el colapso inducido por el coronavirus en los precios del petróleo y la destrucción de la demanda de productos refinados ha provocado una fuerte caída en los ingresos de la petrolera mexicana.

“La producción de petróleo de la empresa también se redujo en coordinación con otros productores mundiales de petróleo, incluidos los países de la OPEP+ y los Estados Unidos, lo que perjudicó aún más los ingresos”, advierte la agencia calificadora.

Y aunque la empresa productiva ha trabajado para reducir costos y se beneficiará de la reducción de impuestos, consideran que no tendrá un gran impacto en su flujo de efectivo libre que pronostican fue negativo este año y aumentó a 10 mil millones de dólares.

“Este flujo de caja libre negativo se ha financiado con deuda, principalmente a través de préstamos de sus líneas de crédito renovables y otras transacciones de financiación, lo que ha aumentado la deuda en 2020”, señala el reporte.

El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button