Opinión

Pemex y la política climática de EU

J. JESÚS RANGEL M.
ESTIRA Y AFLOJA

El tema del medio ambiente estuvo presente en la declaración conjunta de la reunión bilateral virtual entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Joe Biden, de Estados Unidos, aunque solo se menciona la “importancia de enfrentar la crisis climática”.

En donde hay detalles es en la agenda comercial que el USTrade dio a conocer de forma paralela. Para el caso del T-MEC se informó que en la embajada de EU en México se crearon tres nuevos puestos de “agregado ambiental” a fin de establecer “vínculos directos con el gobierno, la industria y las contrapartes de la sociedad civil para ayudar aún más con el monitoreo y el cumplimiento de las obligaciones medioambientales”.

Ahí ya saben que Pemex elevó sustancialmente el envío de gas a la atmósfera en el cuarto trimestre de 2020 al llegar a 677 millones de pies cúbicos al día, contra 396 millones de igual trimestre de 2019. En 2020 las emisiones de dióxido de carbono equivalente subieron 6.8 por ciento respecto a 2019 por mayor volumen de gas enviado a quemadores en las regiones marinas noreste, sur y norte de PEP, a Nuevo Pemex y las refinerías de Minatitlán y Salamanca.

Las emisiones de óxidos de azufre crecieron en el periodo 18.7 por ciento por la salida de operación de los sistemas de recuperación de azufre en los procesos de transformación industrial y al incremento en el volumen de gas amargo a desfogues en los procesos de exploración y producción.

En el T-MEC se presume que el “incumplimiento de una obligación medioambiental afecta al comercio y a la inversión”, y que EU puede evaluar las leyes y políticas ambientales de México y Canadá y solicitar medidas de observancia previstas en el artículo 814 para hacer cumplir los compromisos.

Esto apenas comienza. Cuarto de junto Las tarjetas de crédito Invex Real Madrid e Invex Real Madrid Silver bonifican entre 5 y 10 por ciento, respectivamente, en el recibo de tv de paga; en el Programa de Lealtad cada cliente acumulará puntos por sus compras que podrá canjear por artículos exclusivos y viajes. Los días que juegue el Real Madrid recibirá mayor acumulación y en caso de que gane el partido, los puntos se duplican… En los dos primeros meses del año, Sonora logró el primer lugar en la recuperación de empleos según el IMSS; en febrero se dieron de alta más de 27 mil nuevos empleos por la confianza en las políticas públicas del gobierno de Claudia Pavlovich… Las empresas GlaxoSmithKline, de Isaac Jarlicht, y Vir Biotechnology, de George Scangos, tienen en ensayo clínico fase 3 del anticuerpo monoclonal antiSARS-CoV-2 que neutraliza el virus… HughesNet, el líder de servicio de internet satelital en México, formalizó una alianza con la Fundación El Peñón para que estudiantes vulnerables de Morelos cuenten con el servicio y sigan sus estudios desde casa. [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button