La Última de Petróleo

Pemex seguirá bajando intercambios sin pasar de los 2 millones de barriles diarios: AMLO


De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex se concentrará en producir crudo sin pasar de 2 millones de barriles diarios durante su administración, y continuará con el plan de bajar los intercambios de productos con el extranjero.  


De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex se concentrará en producir crudo sin pasar de 2 millones de barriles diarios durante su administración, y continuará con el plan de bajar los intercambios de productos con el extranjero, tanto en términos de comercialización de crudo como en importación de combustibles para que haya venta a los consumidores a buen precio, sin gasolinazos.

“El nuevo plan de negocios de Pemex consiste en esencia en tres actividades: extraer el petróleo, es decir, todo lo relacionado con exploración y producción. Que haya materia prima, que se tenga petróleo. Lo segundo, que se refine el petróleo en México para producir en México las gasolinas, el diésel y otros derivados. Y lo tercero es distribuirlo y venderlo a los consumidores, que no haya gasolinazos, ése es el nuevo concepto para la petrolera estatal”, aseguró el primer mandatario durante su conferencia matutina.

En tanto, la producción nacional de petróleo crudo en marzo fue de 1.698 millones de barriles diarios, la más alta desde abril del año pasado, con un incremento de 1.9% en comparación con el mes anterior gracias a que los contratos petroleros tanto de la estatal, particularmente en el bloque de aguas someras Ek-Balam, lograron su mayor producción en la historia, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Y es que Ek-Balam logró ese mes una producción de 71,350 barriles por día, la más alta desde que el gobierno autorizó a Pemex migrar de asignación a contrato estos campos. El incremento mensual de este campo fue de 11% que se añadió al aumento anual de 23 por ciento.

Por otro lado, la producción de las asignaciones que se le otorgaron a Pemex en la Ronda Cero acumularon cinco meses con aumentos en marzo y se llegó a una producción de 1.568 millones de barriles diarios, 1.2% más que en febrero aunque hubo una reducción anual de 4.3% en estos campos.

“Nunca vamos a pasar de 2 millones de barriles diarios en lo que a nosotros corresponde, para dejar reservas suficientes a las nuevas generaciones”, publicó este lunes en Twitter la Secretaría de Energía, luego de la respuesta del presidente, previo al informe acumulado del primer cuatrimestre de la estatal y de la publicación de su plan de negocios que se realizará esta semana.

Por otro lado, las reservas de hidrocarburos en el país en la categoría probada con inversiones y conocimiento suficiente para tener una probabilidad de éxito comercial de 90% cayeron 1% al llegar a enero de 2021, ubicándose en 7,985 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (gas y líquidos) con una reducción de 76.7 millones de barriles en comparación con el año anterior.

Por mayor extracción que exploración, la tasa de restitución de estas reservas fue menor al total, de 91.5% el año pasado, mientras que la relación reserva producción que es el tiempo que durarían las reservas al ritmo de producción actual (un indicador cambiante en términos geológicos y económicos) es de 8.8 años, según los datos que presentaron las empresas operadoras al regulador.

Además, Pemex rompió el piso 1 millón de barriles diarios de exportación de crudo, ubicándose en 969,000 barriles diarios en el promedio del primer trimestre, con un volumen inferior en 17% al del año anterior, aunque gracias a que 2020 fue un año atípico en precios a la baja por pugnas internacionales y los efectos de la pandemia, los ingresos por este concepto aumentaron 19% anual, sumando 148,970 millones de dólares.

Finalmente, al cierre de abril los precios promedio de la gasolina regular, la Premium y el diésel se ubicaron en 20.19, 21.94 y 21.63 pesos por litro, con niveles de más de un peso superiores a los del año anterior. Karol García / El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button