La Última de Petróleo

Pemex rompe el piso del millón de barriles de crudo exportados


Los mejores precios permitieron que pese al menor volumen de aceite vendido en el exterior, los ingresos por este concepto aumentaran 19% de un año a otro, sumando 148,970 millones de pesos en el primer cuarto del 2021


Petróleos Mexicanos (Pemex) rompió el piso de exportación de crudo de un millón de barriles al día, reportando por primera vez en la última década un volumen inferior: de 969,000 barriles diarios en el primer trimestre del año.

Este volumen resultó 17% inferior al del año anterior, según el reporte del primer trimestre de la petrolera estatal mexicana. Hace una década, Pemex reportó exportaciones por 1,372 barriles diarios de crudo, lo que implica que este volumen se ha reducido 29% del 2011 a la fecha.

Pero gracias a que el año pasado la caída en la demanda y la pugna entre Rusia y Arabia provocaron un desplome casi sin precedentes de los precios de los hidrocarburos, los mejores precios permitieron que aun con menor volumen de exportación los ingresos por este concepto aumentaran 19% de un año a otro, sumando 148,970 millones de pesos en el primer cuarto del 2021. Pero en comparación con el monto de importaciones que Pemex reportaba hace una década, cuando el precio de la mezcla mexicana superaba los 90 dólares por barril, casi el doble de lo que cuesta hoy, el valor de las exportaciones de crudo de Pemex ha caído en 13 por ciento.

Y gracias al aumento anual en el valor de las exportaciones de Pemex, principalmente, los ingresos totales de la estatal aumentaron 11% de un año a otro, ubicándose en 317,553 millones de pesos en el primer cuarto del 2021. En contraste con los ingresos del 2011, éstos caído en 10 por ciento.

En tanto, las ventas en México de combustibles y petroquímicos de la estatal en el primer trimestre del año sumaron 167,635 millones de pesos, es decir, 52% de las ventas totales de la empresa. En un año, las ventas internas aumentaron 6.2%, pero en el primer trimestre del 2020 estas ventas representaron el 55% de los ingresos totales de la empresa. En el comparativo de hace 10 años, las ventas internas han caído 6.5% mientras que en el primer trimestre del 2011 representaban el 50 por ciento de las ventas de la empresa.

Importaciones
A la vez, el volumen de importación de petrolíferos disminuyó 44% en el mismo lapso, ubicándose en 458,000 barriles por día en el promedio del primer cuarto del año.

Y de éstos, la importación de gasolinas automotrices que representa el 62% del total que se importa, se redujo en 43% de un año a otro, ubicándose en 285,000 barriles diarios, reducción que si no fue producto de menor demanda entre automovilistas, se debe entonces a la pérdida de mercado de la empresa. Hace una década, Pemex reportaba una importación de 386,000 barriles diarios de gasolinas, lo que implica una reducción de 26% de estas compras por parte de la empresa.

Mientras tanto, las importaciones de diésel de Pemex cayeron en 45% anual para ubicarse en 87,000 barriles diarios en el primer cuarto del año. Las compras externas de gas LP se redujeron en 22%, ubicándose en 59,000 barriles diarios y las de turbosina bajaron en 70%, con lo que en el primer cuarto del año fueron de 16,000 barriles por día. Karol García /EL Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button