La Última de Petróleo

Pemex regresará a Chicontepec, un proyecto fracasado que requiere fracking

Pemex pretende extraer 5.4 millones de barriles de crudo y 7,650 millones de pies cúbicos de gas en el polémico yacimiento de Chincontepec.

Bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) regresará a Chicontepec, un yacimiento terrestre que fracasó en sexenios anteriores y que requiere de fractura hidráulica (fracking) para extraer gas y petróleo, técnica a la que se ha opuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) la modificación a su plan de desarrollo de la asignación A-0156-3M-Campo Huizotate, durante su sesión extraordinaria número 34 de 2021.

“Se incorporaron dos formaciones a la asignación: Chicontepec y Tantoyuca. Esta formación Chicontepec es la que va a tener todo el desarrollo de lo que se está planteando en la modificación”, detalló el funcionario del área de dictámenes de extracción del regulador energético, Victor Juan López Hernández.

El gigante energético pretende recuperar reservas probadas más probables (2P) por 5.4 millones de barriles de aceite y 7,650 millones de pies cúbicos de gas.

Para alcanzar este objetivo, Pemex va a perforar 27 pozos, realizará dos reparaciones mayores y 130 menores, cuatro ductos y sin construcción de infraestructura con un desembolso total por 118 millones de dólares (mdd).

La compañía estatal explicó a CNH que antes del desarrollo del yacimiento fue necesario un modelo geocelular para tener mayor certeza de los hidrocarburos que pretenden extraer.

Descubierto en 1926, El paleocanal Chicontepec —también conocido como Aceite Terciario del Golfo— fue la gran apuesta de Pemex en el gobierno panista de Felipe Calderón, con el cual la empresa pretendía producir hasta 500,000 barriles diarios mediante una perforación masiva de hasta 30,000 pozos.

Pero la empresa solo logró un pico de casi 70,000 barriles diarios luego de 7,000 millones de dólares (mdd) invertidos hasta el inicio del gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

La comisionada Alma América Porres Luna recordó que uno de los grandes problemas en Chicontepec han sido las promesas de “muchísima” producción y bajos resultados porque los pozos declinan muy rápido, y cuestionó la tecnología del modelo geocelular propuesto.

“Sinceramente, yo no veo la diferencia porque desde hace muchos años la empresa ha prometido mucho en Chicontepec y, la verdad, los resultados han sido muy pobres”, declaró la funcionaria durante la sesión.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

El director general de dictámenes de extracción, Francisco Castellanos Páez, replicó a la comisionada que el modelo geocelular permite ubicar zonas con mejores condiciones para la extracción de petróleo y gas cuando se realice la “estimulación hidráulica” (fracking).

Forbes México consultó a Pemex sobre el desarrollo de Chicontepec con fracking, pero no obtuvo respuesta. Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button