La Última de Petróleo

Pemex reducirá su deuda en 6 mil 412 mdd al término de 2021: Octavio Romero

JESSIKA BECERRA
ORO NEGRO

La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), que supera los 110 mil millones de dólares, tendrá una reducción de 6 mil 412 millones de dólares al término del 2021, esto gracias a una menor carga fiscal y a que el gobierno absorberá sus amortizaciones, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.

“A partir de este año, las amortizaciones de la deuda de Petróleos Mexicanos, serán absorbidas por el Gobierno federal, lo que significará que Pemex reduzca su deuda en 6 mil 412 millones de dólares al cierre del 2021”, declaró en su discurso al participar en el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Recordó que, en el primer año de Gobierno, Pemex recibió una reducción en la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), que paga Pemex por la extracción de hidrocarburos, ya que bajó de 65 por ciento en el año 2019 a 54 por ciento en el 2021.

Adicionalmente, por tercer año consecutivo, el Gobierno otorgó a la petrolera un beneficio para reducir la carga fiscal, el cual para este año será por más de 73 mil millones de pesos.

Mediante los apoyos y una mayor producción, la empresa busca resolver su situación financiera.

En este sentido, Romero indicó que, en lo que va de la administración, Pemex ha descubierto tres campos de exploración gigantes, uno cada año.

Detalló que en el primer año se adicionó un millón trescientos mil barriles de petróleo por el Campo Ixachi, en Tierra Blanca, Veracruz. En el segundo año, Pemex descubrió el Campo Quesqui, con un volumen de reservas de por lo menos 920 millones de barriles.

“Este 18 de marzo, ubicados en la Ranchería Acachapan y Colmena, del municipio del Centro, Tabasco, a sus espaldas, se encuentra el pozo descubridor del tercer campo gigante en su administración, denominado Dzimpona-1, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo”, agregó Romero.

Señaló que el yacimiento tiene la particularidad de encontrarse muy cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Dentro de esta misma área estamos explorando otros yacimientos: Popté, Tiribish, y una posible extensión del propio campo Dzimpona, que, de resultar exitosos, incrementarían de manera importante el potencial en esta zona”, destacó.

Incluso, señaló que por la relevancia de esta área, la elevarán al rango de complejo petrolero y lo llamarán General Francisco J. Múgica, militar e ideólogo revolucionario, que participó en el proceso de la expropiación petrolera a lado del General Lázaro Cárdenas y que fue dos veces gobernador de Tabasco.

Expuso que la producción incrementada por la explotación de los nuevos campos es de 160 mil barriles por día, y al cierre de este año, se espera llegar a una producción de 260 mil barriles principalmente por el desarrollo intensivo del campo Queski y de los campos marinos.

En Queski se perforarán 33 pozos este año y se producirán 289 mil barriles de aceite y mil 58 millones de pies cúbicos de gas por día al mes diciembre.

Por otra parte, el director de Pemex comentó que en un hecho sin precedentes, Pemex inició hoy la publicación de un reporte mensual con el detalle de todos los contratistas y proveedores con los que tiene operaciones.

El reporte estará disponible a través de la página de internet de Pemex para que cualquier persona pueda consultar quienes son los proveedores de Pemex, cuánto les paga y debe, así como una fecha estimada del pago de adeudos.

Además, la petrolera inició una nueva estrategia de atención a proveedores y contratistas con un procedimiento expedito, por lo que firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Empresas del Sector Petrolero.

La intención es eliminar la posibilidad de la discrecionalidad en la atención a prestadores de servicio y proveedores e inhibir los sobornos para acelerar los pagos.

El director de Pemex exhortó a evitar gestiones ilegales de trámites y de pagos.

“Invitamos a todas las empresas a que canalicen peticiones y solicitudes de información en esta plataforma”, concluyó. Tomado de El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button