La Última de Petróleo

Pemex provoca ecocidio por fuga de gas en Pantanos de Centla


Las fugas causan mortandad de peces, manatíes y contaminan grandes extensiones de cuerpos de aguas


Jonuta, Tab. Pescadores y pobladores del Ejido Hidalgo y Tamarindo, denunciaron que tienen más de 5 meses que se presentan 7 fugas de gas crudo que se registró en una tubería que pasa por la laguna Narváez, ubicada en la Biosfera de los Pantanos de Centla.

Cipriano Gómez Hernández, presidente de la sociedad cooperativa “La Tamarindeca”, denunció que han detectado las fugas que causan mortandad de peces, manatíes y contaminan grandes extensiones de cuerpos de aguas.

Dijo que lo han reportado telefónico a Pemex pero está empresa federal los ha ignorado hasta la fecha.

Además han acudido a las oficinas de la empresa productiva y entregaron un escrito para alertar sobre las fugas en una línea de 10 pulgadas del cabezal Narváez a la estación de recolección San Román. 

Gómez Hernández expuso que las fugas no les permiten pescar en la zona, pues se exponen a problemas en su salud al respirar el gas de manera prolongada. 

“En nuestro cuerpo de agua, una laguna… Narváez, tenemos una fuga de gas, porque ahí pasan las líneas de Pemex y no la han cerrado, nos ha perjudicado gravemente” dijo.

 “Ya no podemos ni estar en esa zona porque el que llega respira ese aire, ese gas y es muy complicado, se enferman de la garganta; y en verdad mucho gente le ha dado mucha tos y todo eso. Por eso no podemos estar ahí y el pescado no lo podemos ni capturar para nuestra comida, porque está contaminado, tiene ese olor a líquido. Y ya en verdad nos ha perjudicado gravemente esta fuga y Pemex no hace nada. Por eso exigimos a Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos intervenga y solucionen la problemática”, declaró. 

Citó que en la zona cercana a la fuga, hay al menos 15 familias asentadas.

Cipriano Gómez mencionó que también los habitantes de la ranchería Hidalgo y Tamarindo, han registrado problemas respiratorios.

La fuga de gas podría ser la responsable de la extraña mortandad de siete manatíes y otras especies acuáticas en la cuenca del Usumacinta, en Jonuta, Tabasco, así lo denunciaron cooperativas pesqueras y la defensora jurídica, Isabel Castillo Baeza.

La defensora mencionó que “con motivo de la pandemia no se hizo nada y hasta ahí quedó (la denuncia pública de decesos). Pero este año los ríos están altos, y hoy llevamos siete manatíes muertos en los mismos puntos de hace tres años, tanto de tilapias como de manatís”.

Asimismo, explicó que la presente contaminación de gas localizada en la laguna Narváez, en el municipio de Jonuta, es una línea de Pemex que va de Atasta, Campeche a Ciudad Pemex, reportada desde el 7 de marzo, podría ser el origen de las afectaciones a esta especie.

Además, pescadores afirmaron que el fenómeno afectó a más de 50 cooperativas que abandonaron la pesca por la contaminación y el miedo a una explosión. La cuenca del Usumacinta comprende los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana, y por ella corren ríos, arroyos, así como lagunas, desde los Bitzales hasta Tres Brazos en Centla, punto donde desembocan al Golfo de México los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro.

Aunada a las extrañas muertes, Dennis Ochoa, líder pesquero de la zona de los Bitzales, señaló que muchas familias ya tienen repercusiones en la salud, pues muchas informaron padecer de tos, infecciones en la piel y problemas gastrointestinales, esto como consecuencia del agua contaminada de los afluentes, pues la zona carece de servicio potable entubado.

“Queremos saber cuál es la causa porque estamos monitoreando a los manatíes y tienen un comportamiento muy raro; si no le metemos ganas, esa especie se va a extinguir aquí en la zona, porque desde el 2018, a la fecha se han muerto unos 200 manatíes”, declaró a Milenio el líder pesquero.

Por otro lado, otra cooperativa pesquera, desde Jonuta, envió un llamado a las autoridades de Semarnat, Profepa y Conagua, para que intervengan en la fuga reportada en la Laguna Narváez, reportada hace tres meses.

El presidente de la cooperativa La Tamarindeca en Jonuta, Isaac Gallegos Valencia, denunció que “Están afectando nuestros cuerpos de agua donde estamos pescando para la compra y venta”.

Diario Presente /Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button