Especiales

Pemex produce menos gas LP; la importación creció 40% en un año


La elaboración de gas licuado de petróleo (LP) de Petróleos Mexicanos (Pemex) continuó su tendencia a la baja en agosto, mientras que las compras del energético al extranjero por parte de la empresa estatal mantuvieron su crecimiento, de acuerdo con datos oficiales.

En el octavo mes del año la producción del combustible –que es utilizado en ocho de cada 10 hogares–, fue de 99 mil 300 barriles diarios en promedio, monto que se tradujo en un incremento de 7.7 por ciento respecto de julio.

En comparación con agosto del año pasado el dato representó una caída de 0.6 por ciento. Sin embargo, respecto a 2019, cuando aún no había afectaciones por covid-19, la variación significó un retroceso de 8.2 por ciento.

Entre enero y agosto de este año el promedio de la elaboración del gas LP de Pemex es de 92 mil 200 barriles diarios, un descenso de 11 por ciento frente al mismo periodo del año pasado y de 14.7 por ciento respecto de 2019.

En agosto Pemex importó 64 mil 700 barriles diarios en promedio, un aumento de 12.9 por ciento frente a julio.

Las compras del energético por parte de la petrolera mexicana fueron 40 por ciento mayores respecto a agosto del año pasado y 106.7 por ciento superiores en comparación con el mismo periodo de 2019.

En agosto las importaciones de gas LP representaron 39.4 por ciento de la oferta total del energético de Pemex.

El valor de las ventas del combustible ascendieron a 5 mil 287 millones de pesos, monto que se tradujo en un aumento de 5.3 por ciento en comparación con julio.

Sin embargo, los ingresos por la comercialización del energético fueron 91.1 por ciento superiores frente a agosto del año pasado y 156.62 por ciento más altos respecto del octavo mes de 2019.

En los primeros ocho meses del año, Pemex ha ingresado 34 mil 531 millones de pesos por la venta del energético, un crecimiento de 82.1 por ciento anual y 56.9 por ciento en comparación con 2019.

CRE publica lista de precios máximos
El costo del gas LP observará un incremento a partir de hoy, de acuerdo con la décima lista de precios máximos publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Para la semana del 3 al 9 de octubre, el promedio nacional del precio del combustible que se vende por kilogramo es de 25.48 pesos, un incremento de 50 centavos o 2 por ciento respecto de la semana pasada. El promedio nacional del costo del gas LP que se comercializa por litro se ubicó en 13.76 pesos, lo que representa un alza de 28 centavos o 2.07 por ciento en comparación con el lapso anterior inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button