La Última de Petróleo

Pemex presenta un estudio que le otorga la mayor parte del yacimiento Zama


La petrolera y un grupo de privados discuten desde hace meses el futuro del yacimiento. Este último resultado podría restar posibilidades al consorcio liderado por Talos para hacerse de la operación


Un nuevo estudio señala que la petrolera estatal Pemex posee la mayor parte del megayacimiento Zama, el primer descubrimiento hecho por privados tras la reforma energética y cuya titularidad de operación está siendo disputada por la petrolera nacional y el consorcio privado liderado por la estadounidense Talos Energy.

El informe final de expertos independientes, cuyo resultado fue dado a conocer por Pemex en su informe a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), atribuye a la estatal la propiedad del 50.43% del yacimiento y al consorcio privado el 49.57% restante.

Zama, con un potencial productor de 670 millones de barriles de petróleo, fue el primer descubrimiento hecho por la iniciativa privada tras las rondas petroleras derivadas de la reforma energética.

La singularidad del campo productor de petróleo yace en que éste se encuentra entre una asignación propiedad de la petrolera estatal y el bloque 7 adjudicado a Talos Energy hace unos años.

Este último resultado da un revés al informe presentado hace unos meses por Talos, y hecho también por un tercero, en el que se le atribuye a la compañía y a sus socios, la alemana Wintershall Dea y a Premier Oil, el 59.6% de propiedad del yacimiento. Fuente: Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button