La Última de Petróleo

Pemex persiste entre las 10 empresas que más contaminan el mundo


La petrolera mexicana Pemex ha contaminado el aire con 23,000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente desde 1965


Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa entre las 10 compañías energéticas que más contaminan el planeta, de acuerdo con el análisis realizado por el Instituto de Responsabilidad Climática de Estados Unidos de 2020.

El gigante mexicano mantiene su lugar las 20 empresas responsables de emitir al ambiente 493,000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e), las cuales representan 35% de todas las emisiones contaminantes desde 1965 hasta 2018.

El reporte señala que la petrolera que hoy dirige Octavio Romero Oropeza es responsable de 1.63% del total de emisiones contaminantes —23,000 millones de tCO2e — en los últimos 53 años.

“Aunque los consumidores globales, desde individuos hasta corporaciones, son los emisores definitivos de dióxido de carbono, nos enfocamos en compañías de combustibles fósiles que, en nuestra perspectiva, han producido y comercializado energéticos fósiles a miles de millones de consumidores con el conocimiento de que su uso, según lo previsto, empeorará la crisis climática”, detalla el director del Instituto, Richard Heede, en el documento.

Saudi Aramco encabeza el conteo con 61,143 millones de tCo2e equivalente a 4.33%, seguida de la petrolera rusa Gazprom con 44,757 millones de toneladas o 3.17% de las emisiones contaminantes. El tercer puesto es para la estadounidense Chevron con 43,787 millones de toneladas equivalentes a 3.1%.

El instituto puntualiza que si las compañías valoran su licencia social para operar deberán gestionar sus riesgos corporativos y comprometerse a reducir la producción futura de combustibles fósiles y sus emisiones para mantener la temperatura del planeta por debajo de 1.5 grados Celsius (°C), además de cambiar sus inversiones de capital hacia energías renovables.

“Las empresas que lideren esta transición prosperarán y las rezagadas perecerán”, concluye el directivo.

La medida de dióxido de carbono equivalente, utilizada por el instituto para contabilizar las emisiones de empresas petroleras, de gas y cemento equipara el impacto de múltiples gases de efecto invernadero respecto a su potencial de calentamiento global. Fuente: Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button