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Pemex perdió 30.86% de sus gasolineras

YESHUA ORDAZ
ORO NEGRO

Antes de la apertura del mercado de gasolinas solo existía la posibilidad de una marca: Pemex. La petrolera cerró 2015 con 11 mil 210 estaciones y hoy la franquicia cuenta con 7 mil 750, lo que significa la pérdida de 31 por ciento de este mercado, algo que ha provocado llamados de atención y mientras la agencia calificadora HR Ratings señala una pérdida de participación nacional, Cofece pide abrir más el mercado facilitando los permisos.

La baja en las estaciones de servicio con la marca Pemex es reflejo de la reforma energética, con la que llegaron nuevas marcas al mercado de venta de combustibles, con renovadas ofertas de valor, que buscan diferenciarse con productos y servicios.

De acuerdo con el último reporte financiero de Pemex, al 30 de septiembre de este año, un total de 7 mil 750 estaciones de servicio operaban bajo la franquicia Pemex, lo que representó 11.3 por ciento menos de las 8 mil 733 que existían al mismo mes de 2019.

Del total de las gasolineras que están en operación, 7 mil 705 son administradas por terceros, y las 45 restantes son propiedad de Pemex Transformación Industrial (estaciones de servicio de autoconsumo). Adicionalmente, a la misma fecha se registraron 745 estaciones de servicio bajo el esquema de sublicenciamiento de marca. De acuerdo con el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, actualmente operan poco más de 12 mil 700 estaciones en el país.

“Onexpo tiene identificadas más de 160 marcas de estaciones de servicio o banderas en el país, pero Pemex sigue siendo la marca relevante con más de 60 por ciento del mercado”. Díaz de León añadió que es importante que Pemex se siga fortaleciendo pero no a costa del mercado, sino con una propuesta que atraiga a los consumidores y empresarios.

De los resultados del tercer trimestre de Pemex, la calificadora HR Ratings explicó que la deteriorada situación financiera es resultado tanto de la caída en sus precios de venta como de la disminución en sus volúmenes de venta. HR Ratings señaló que “la evidencia indica que su pérdida de volumen está relacionada no únicamente al entorno macroeconómico actual sino también a una pérdida de participación en el mercado nacional”.

Añadió que pese a que exista una recuperación en la demanda de combustibles y llegue a niveles prepandemia, Pemex puede necesitar ya no perder terreno frente a los particulares, o inclusive que recupere algo de lo cedido.

La calificadora indicó que “este punto es especialmente relevante si se considera que la prioridad de la administración actual es la refinación o procesamiento interno de crudo, y que Pemex necesita ser competitivo a escala mundial frente a refinerías internacionales”.

HR Ratings consideró que el impacto en las ventas de Pemex puede desencadenar políticas para cerrar el mercado, como la entrega de nuevos permisos; y aunque ya se han liberado algunos de la carga que tenía la Comisión Reguladora de Energía (CRE), todavía existe potencial para nuevas estaciones con casi la mitad de municipios en el país sin una gasolinera.

El director ejecutivo de la Iniciativa de Energía del Tec de Monterrey en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Luis Serra, comentó que existen muchas marcas, pero la política energética y fiscal que ha implementado esta administración generó incentivos contrarios a lo que conlleva el establecimiento de un esquema de competencia en el sector. Comentó que “se está actuando en favor del jugador preponderante en un escenario donde hay todavía incertidumbre sobre qué tanto va a perdurar la pandemia.

Evidentemente el país está encaminando sus esfuerzos desde la parte del Ejecutivo hacia acciones contrarias a lo que puede ser un sector gasolinero más moderno”.

Serra explicó que en México se tiene un alto potencial y es uno de los mercados más importantes a escala mundial en el sector gasolinero, estando entre los primeros 20 en el mundo. Pero además, dijo, existe una baja densidad por kilómetro cuadrado de estaciones de servicio, por lo que existe la oportunidad de llegar a más clientes; sin embargo, hay un riesgo regulatorio muy claro que puede retrasar esa modernización en la industria.

Según un informe de la Comisión Federal de Competencia Económica, el gobierno sabe de la pérdida de participación de Pemex en este mercado, por lo que urge que desde la CRE haya una mayor prontitud a resolver trámites que tienen que ver con la marca de la petrolera nacional.

MERCADO POR ATENDER

En el país hay más de 34 millones de vehículos y se venden cada día 124 millones de litros de gasolina; sin embargo, 44 por ciento de los municipios no tienen una sola gasolinera y de los que sí tienen, 34 por ciento solo tienen tres o menos.

Díaz de León aseguró que se empiezan a destrabar muchos permisos en la CRE lo que es motivante, porque es un impulso de crecimiento de gasolineras, ya que hay más de 600 municipios en el país que no cuentan con una de éstas.

El presidente de la Onexpo afirmó que “el hecho de que llegue combustible a sus localidades de manera formal, con todos los permisos, genera productividad en esas economías: La oferta genera demanda y productividad”.

Milenio

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