La Última de Petróleo

Pemex paga hasta 260% más por la importación de gas natural


El constante aumento en los precios del petróleo en los mercados internacionales sigue impactando en el pago que realiza Pemex por la importación de gas natural, para abastecer parte de la demanda nacional


El constante aumento en los precios del petróleo en los mercados internacionales, así como el impacto por fenómenos climatológicos, sigue impactando en el pago que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) por la importación de gas natural, para poder abastecer parte de la demanda nacional.

De acuerdo con información de la empresa del Estado, entre enero y agosto de este año, erogó más de mil 626.8 millones de dólares por las compras al extranjero de dicho combustible, el cual es utilizado en su mayoría para la generación de electricidad diversos procesos industriales.

La cifra representa un aumento importante de casi 260%, equivalente a mil 174.7 millones de dólares más en comparación a los 452.1 millones del mismo periodo de 2020.

Esto es un efecto directo de los precios del crudo que ya supera los 70 dólares por barril, cifra que se estima seguirá creciendo en lo que resta del año.

La empresa también se vio afectada por el aumento significativo en el precio del gas natural durante la nevada en Estados Unidos, lo que obligó al cierre de los yacimientos productores y el transporte del combustible por el congelamiento de los ductos.


Fuente: Pemex / Gráfico: Abraham Cruz

Es así que tan solo en agosto, el costo de importación del combustible fue de 134.2 millones de dólares, lo que también significó un aumento de 88.2% respecto a los 71.3 millones de dólares del año pasado.

Los datos de Pemex muestran que tan solo en febrero, durante el fenómeno climatológico, pagó más de 883 millones de dólares por la importación, monto que representó un aumento de 1,503% si se compara con los 55.1 millones de dólares del mismo mes del año pasado.

Cabe mencionar que, durante el año pasado, el costo de importación fue menor de lo esperado, esto luego del desplome en los precios de los hidrocarburos, que incluso llevó al barril de petróleo a números negativos por la baja demanda que generó la pandemia de covid-19 y con los altos inventarios a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos.

Esto permitió que, en 2020, Pemex registrará una reducción significativa en el mencionado gasto.

LA OFERTA

México se mantiene como un país que depende de la importación de gas natural, pues casi el 70% de la oferta nacional proviene de exterior, principalmente de Estados Unidos.

La necesidad de hacer mayores compras al extranjero también tiene que ver con la caída 2% en la producción, pues esta alcanzó apenas los cuatro mil 756.3 millones de pies cúbicos por día.

Los datos de la petrolera muestran que el volumen de ventas a nivel nacional en el acumulado de enero agosto, alcanzó los mil 191 millones de pies cúbicos por día, sin embargo, la cifra representó una reducción de 12% respecto al mismo periodo del año pasado.

En contraste, el valor de estas ventas pasó de 20 mil 131 millones de pesos en los primero ocho meses de 2020 a más de 40 mil 502.9 millones de pesos en lo que va de 2021, cifra que ya representa un aumento de 101% o 20 mil 371.9 millones de pesos más.

Esto gracias a que Pemex se está beneficiando de la recuperación y aumento de los precios.

Nayeli González/Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button