La Última de Petróleo

Inicia proceso para refinanciar deuda de Pemex tras recibir activos del FMI


Jesús Ramírez confirmó a Bloomberg que se está refinanciando la deuda de Pemex


Bloomberg / Maya Averbuch y Amy Stillman | México ha iniciado un proceso de refinanciamiento de la deuda de la estatal Petróleos Mexicanos, luego de que la nación recibiera una transferencia de alrededor de 12 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que había comenzado el refinanciamiento y reiteró que quiere usar las reservas recientemente emitidas del FMI para pagar la deuda, pero que no pudo brindar más detalles. Su portavoz, Jesús Ramírez, confirmó a Bloomberg que se está refinanciando la deuda de Pemex.

AMLO ha priorizado la ayuda a Pemex buscando reducir los costos de endeudamiento de la empresa y liberar efectivo para invertir en exploración y producción luego de una década y media de caídas en la producción. La empresa tiene actualmente 115 mil millones en deuda.

“No puedo hablar mucho del tema, porque ya se inició un proceso de reestructuración de deuda”, dijo el presidente en su conferencia de prensa diaria. “Nada más decirles que Pemex no está a la deriva, no es una empresa como cualquier otra, Pemex es una empresa de la nación, de los mexicanos”.

Reservas del FMI

López Obrador se ha comprometido durante semanas a pagar la deuda con los llamados derechos especiales de giro del FMI, o DEG, que se asignan a los países miembros en función de su participación en el Fondo. El banco central de la nación dice que México solo puede usar esos fondos, que se emitieron el mes pasado como parte de los esfuerzos para ayudar a los países en medio de la pandemia, si los compra al banco, que recibió la transferencia del FMI como reservas internacionales.

El fortalecimiento de las empresas estatales de energía Pemex y Comisión Federal de Electricidad ha sido una parte central de la plataforma de López Obrador. Busca que México produzca suficiente petróleo para satisfacer la demanda interna y ha solicitado una reforma constitucional para dar prioridad a la eléctrica estatal sobre las empresas privadas.

“Las tasas de interés que se cobran a Pemex están arriba que los que paga el Gobierno por la deuda soberana”, dijo AMLO. “No puede ser. ¿Cómo nos califican a nosotros como mejor que a Pemex, si Pemex es del pueblo de México, es de la nación como el Gobierno? Eso es que vamos atendiendo, vamos resolviendo”. El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button