La Última de Petróleo

Pemex nivelaría producción de Ku Maloob Zaap el próximo lunes


La estatal ha recuperado ya 71,000 barriles de producción diaria de los 421,000 que perdió luego del siniestro del domingo pasado


El activo productor de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ku Maloob Zaap, reanudará la totalidad de su producción, unos 718,000 barriles diarios que son aproximadamente 40% de la extracción nacional, el próximo lunes 30 de agosto, mientras que dos días y medio después del incendio en la plataforma E Ku A 2 siguen desaparecidos dos trabajadores de la empresa contratista Bufete de Monitoreo en Condiciones de Calidad (BMCC).

Así lo informó el martes por la noche el director general de la petrolera del Estado, Octavio Romero Oropeza, quien detalló que tras la revisión que se realizó el lunes a los daños provocados por el siniestro, en uno de los cuartos de control de la plataforma, la temperatura según el informe de los peritos alcanzó cerca de los 1,000 grados centígrados y se observaron algunas evidencias que pudieran tener relación con las personas desaparecidas. 

Así, el martes, peritos de la Fiscalía General del Estado en colaboración con la Fiscalía General de la República llevaron a cabo el levantamiento del hallazgo, mismo que habrá de analizarse para determinar si corresponden a una o más personas y llevándose a cabo las pruebas de ADN para su plena identificación.

Además, perdieron la vida una persona de Pemex y cuatro de la contratista Cotemar. 

Mandamos un abrazo solidario a los familiares de los trabajadores que tan tristemente perdieron la vida. Estaremos al pendiente de los deudos y apoyaremos en todo lo que por derecho les corresponda”, dijo.

En lo que respecta a la caída de la producción, recordó que derivado de la salida de 125 pozos se dejaron de producir 421,000 barriles diarios que representan el 58% de la producción de este activo, que es el más grande del país. 

Y en su actualización, comentó que para el martes en la noche se recuperaron ya 35 pozos que producen 71,000 barriles por día, con lo que queda pendiente la reanudación de 90 pozos y un volumen de 350,000 barriles diarios, es decir, 83% de la producción que se detuvo. 

Por tanto, en las próximas 36 horas a través de una estrategia alterna a la plataforma siniestrada se restablecerá la producción en otros 110,000 barriles diarios en 29 pozos, llegando a 181,000 barriles por día, que ya será más de 40% de la producción que se ha perdido. 

Cabe recordar que el lunes, el propio Romero Oropeza calculó que la pérdida diaria a precios actuales del crudo que se exporta sería de 25 millones de dólares diarios si estos 125 pozos productores permanecían cerrados. 

“Para el lunes 30 esperamos recuperar la totalidad de la producción afectada”, dijo, “estamos colaborando con las autoridades competentes para el deslinde de las responsabilidades por los hechos suscitados, al mismo tiempo que mantenemos estrecha colaboración con las compañías aseguradoras dado que Pemex cuenta con una cobertura amplia en todas sus instalaciones estratégicas”.  

Romero Oropeza explicó que el accidente ocurrió mientras se realizaban tareas de mantenimiento programadas, trabajos de los cuales se hacía cargo la empresa Cotemar, contratista que por muchos años ha venido prestando estos servicios de mantenimiento.  

Durante estos trabajos en algún momento se registró una fuga de gas y segundos después una ignición al llegar a un punto caliente que provocó el lamentable hecho, expuso.

Karol García / El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button