La Última de Petróleo

Pemex necesita aprobación de EU para amarrar compra de refinería en Houston

Petróleos mexicanos informó que signó un acuerdo para la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, a la petrolera Shell, compañía que tiene el 50.005% de las acciones, sin embargo, se debe esperar a la resolución de las autoridades regulatorias de Estados Unidos que apruebe la compra-venta de la transacción.

En un documento de Pemex se puede leer, “esta adquisición será financiada en su totalidad por el Gobierno federal y se tiene programado que la operación de compra-venta se cierre en el último trimestre del año, sujeta a la aprobación de las instancias regulatorias del Gobierno de Estados Unidos”

Pemex habría concluido las negociaciones para adquirir la parte de Shell en la refinería Deer Park; cabe destacar que Pemex actualmente tiene el 49.995% a través de su filial P.M.I. Norteamérica, por lo que de concluirse la transacción, la empresa mexicana adquiriría la propiedad total de la refinería, se puede ver en el documento.

AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de Twitter, señaló que, “Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, se compraron el 50% de las acciones, porque el otro 50% ya era de Pemex”.

De acuerdo con el mandatario, esta refinería costó 12 mil millones de pesos, y se tiene un procesamiento de 340 mil barriles diarios.

La operación fue por 596 millones de dólares, lo cual es un monto pagado en efectivo y un monto representado por la eliminación de la participación de Shell en la obligación de deuda de la sociedad.

El principal crudo que se procesa en las instalaciones es el Maya, considerado petróleo pesado, por lo que su rendimiento en gasolinas y combustibles es menor a lo obtenido que en los ligeros, como el Istmo y Olmeca.

De concretarse la operación, y con las acciones de reconfiguración de la refinería de Tula y la construcción de Dos Bocas, PEMEX alcanzaría una producción de un millón 362 mil barriles diarios.

Deer park produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina, además de otros productos en cantidades menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button