La Última de Petróleo

Pemex invertirá 804 mmd en Ek-Balam

Ulises Juárez
ORO NEGRO

Con una inversión de 804.57 millones de dólares (mdd), Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará este año actividades de desarrollo y extracción de hidrocarburos en el campo Ek-Balam al noreste de Ciudad del Carmen, Tabasco.

Esta mañana, el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en su 8ª sesión extraordinaria del año, aprobó el programa de trabajo 2021 de la empresa subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), así como el presupuesto asociado al contrato CNH-M1-EK-BALAM/2017.

El programa de trabajo contempla como principales actividades en el área contractual el desarrollo de nueve perforaciones de pozos, once terminaciones, tres Reparaciones Mayores (RMA) y cinco Reparación Menores (RME).

La CNH indicó que las actividades planteadas por PEP, en su calidad de operador, contribuyen a acelerar el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero del país. Asimismo, consideró asequible el volumen a recuperar propuesto para el año 2021, de 31.92 millones de barriles (mb) de petróleo y 7.45 mil millones de pies cúbicos (mmpc) de gas.

A diciembre de 2020, Ek-Balam había alcanzado una producción de 67,298 barriles diarios de crudo y 15 millones 941,000 pies cúbicos diarios de gas en 31 pozos, según datos del organismo regulador a cargo de Rogelio Hernández Cázares.

De acuerdo con la resolución de este martes, para llevar a cabo estas actividades, PEP prevé costos totales de 804.57 mdd, de los cuales 415.44 mdd se destinarán para el desarrollo, 360.91 mdd para la producción y 28.22 mdd para el abandono.

La CNH consideró que el presupuesto es congruente con el programa de trabajo y es razonable en costos con el plan de desarrollo para llevar a cabo las actividades que se enmarcan en las mejores prácticas de la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button