La Última de Petróleo

Pemex insiste en poseer la mayor parte del campo Zama, disputado con empresas privadas


La Secretaría de Energía decidirá cuál de las dos empresas petroleras, entre Pemex y Talos Energy, será la encargada de operar el campo marino Zama


La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) insistió en que posee la mayor parte del megacampo marino Zama con un porcentaje superior a lo que reportó la compañía privada Talos Energy.

En su reporte anual 2021, enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Pemex informó que en septiembre de 2020 activó junto con el consorcio privado un procedimiento para definir, mediante un reporte externo, la participación contractual del yacimiento, cuyos resultados fueron recibidos el 22 de abril de este año.

“El informe pericial final determinó que somos propietarios del 50.43% del yacimiento Zama, mientras que el Consorcio del Bloque 7 posee el 49.57% restante”, detalló la compañía mexicana en el documento.

La petrolera estatal admitió que no logró un acuerdo preliminar con el consorcio privado hasta la fecha límite de la legislación, el pasado 26 de marzo de 2021 y será el gobierno mexicano el que decidirá cuál de las dos compañías operará el yacimiento.

“De acuerdo con la legislación vigente, la Secretaría de Energía (Sener), que encabeza Rocío Nahle García, determinará ahora los términos y condiciones del acuerdo de unificación dentro del año siguiente”, apuntó Pemex.

El gobierno de López Obrador ha criticado públicamente al sector privado, particularmente en el sector energético, mientras ha cambiado leyes para favorecer a Pemex y CFE bajo el argumento de una política de “soberanía energética”.

Talos es la empresa titular del consorcio para el bloque 7, ubicado en aguas superficiales del Golfo de México, y tiene una participación operativa del 35% en consorcio con sus socios Sierra Oil & Gas, una compañía de Wintershall Dea, y Premier Oil para el área contractual que ganaron durante la ronda 1.1 en julio de 2015.

Zama posee recursos recuperables por aproximadamente 679 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de alta calidad, es decir, aceite ligero.

En enero de 2020, la compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza contradijo los resultados presentados por la petrolera privada que dirige Timothy S. Duncan, la cual, según un reporte independiente, posee 60% de los recursos petroleros y Pemex el resto.

Como en la primera ocasión, la petrolera mexicana no precisó los detalles técnicos de su afirmación, a diferencia de Talos que hizo públicos los resultados de la consultoría solicitada.

Forbes México consultó a Pemex para conocer los detalles del reporte, así como a Talos sobre el tema, pero no obtuvo respuesta hasta esta publicación. Fuente: Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button