La Última de Petróleo

Pemex envía a Cuba cargamento con 20 millones de litros de diésel

Un buque con bandera mexicana cargado con combustible, propiedad de la petrolera estatal Pemex, llegará el lunes por la noche al puerto cubano de La Habana, según la plataforma Refinitiv Eikon y otras fuentes, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometiera ayuda humanitaria a la isla.

El buque José María Morelos II se dirige a Cuba luego de que el gobierno mexicano anunciara la semana pasada que enviaría dos cargamentos humanitarios, entre los que habría alimentos y diésel.

Las autoridades de La Habana sostienen que el embargo de Estados Unidos a Cuba, que lleva activo desde hace décadas, ha provocado dificultades generalizadas en la isla, donde miles de personas salieron a las calles este mes para protestar por la crisis económica y sanitaria.

La vital industria turística cubana también se ha visto muy afectada por la disminución de los viajes desde el extranjero debido a la pandemia de coronavirus.

El buque partió del puerto mexicano de Coatzacoalcos y navega con su transmisor encendido. Sin embargo, no ha actualizado su puerto de destino, según Eikon.

El servicio de monitoreo TankerTrackers.com y una fuente marítima señalaron que el barco navega con carga parcial, según su calado en el puerto de origen. Una segunda fuente detalló que el barco transporta 20 millones de litros de diésel o unos 126 mil barriles con destino a La Habana.

Pemex declinó hacer comentarios sobre el contenido y el destino del barco. Las cancillerías de México y Cuba no respondieron a solicitudes de comentarios de Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button