La Última de Petróleo

Pemex encuentra salida a su combustóleo: lo vende a CFE para enfrentar la falta de gas natural

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Desde hace un año, una preocupación para Pemex es qué hacer con la fuerte producción de combustóleo el cambio de normas en el mercado, sin embargo, el apagón y la crisis de gas que enfrenta México en los últimos resultó un alivió, pues le permitirá desahogar ese producto y venderlo a CFE, como informó esta mañana de miércoles el presidente López Obrador.

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente aseguró que la crisis generada por la tormenta en el sur estadounidense y que ha complicado la producción de gas, “no nos alcanza en la indefensión”. Su argumento es que en apoyo salieron las plantas que estaban subutilizadas que requieren carbón y combustóleo.

“Ya están empezando a operar. Estas plantas nos han permitido que se genere el 75% de lo que se perdió. Se está procurando echar a andar todas las plantas: también termoeléctricas e hidroeléctricas para meter toda la energía a la red. Estamos preparados”, dijo el presidente, luego del apagón que afectó a 4.7 millones de clientes de la CFE el pasado lunes, ante la falta de producción y exceso de demanda en Texas, que provocó se cortara el suministro a México.

La utilización de estos recursos energéticos es ampliamente cuestionada por su nivel de contaminación, sin embargo, el presidente refutó este argumentó, pues señaló que las protestas contra este tipo de combustibles responden a intereses de particulares. Cabe recordar que una de las inversiones más atractivas de la reforma energética estuvo enfocada en las limpias.

Lo cierto es que el uso del combustóleo ya también es regulado en el mercado. En enero de 2020, la Organización Marítima Internacional (IMO), echó a andar una norma que limitan el contenido de azufre en este energético. Resulta que Pemex es un fuerte productor del mismo, para entender: es su única producción que no deja de crecer, por lo que la entrada en vigor de este reglamento fue un duro golpe para la petrolera.

El combustóleo es el residuo que surge cuando se procesa el petróleo para producir el combustible. El problema es que para cumplir con esta nueva norma, la petrolera tendría que reconfigurar las refinerías y así reducir el nivel de azufre, que en el corto plazo no va a ocurrir. Por lo tanto, colocarlo se volvió un gran problema. Hasta que ocurrió esta crisis, pues sirvió de apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente López Obrador detalló: “Están los técnicos de la Comisión Federal actuando y atentos y se está trabajando. Ya se estaba previendo esta situación, por eso se decidió desde hace una semana entregar combustóleo de Pemex a la CFE, y entregarlo a precio bajo”.

También explicó: “Ya estamos comprando gas licuado, tres barcos de gas licuado, y se van a comprar posiblemente más para ir resolviendo el problema”, dijo. La Política OnLine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button