La Última de Petróleo

Pemex dice que tras rescate, hará gastos operativos sin endeudarse


Con las medidas emprendidas por el gobierno federal para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa federal hará frente a todas las inversiones y gastos operativos de sus principales proyectos y sin endeudarse, aseguró su director general, Octavio Romero Oropeza.

Al inaugurar el 15 Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) el funcionario recordó que la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió reducir el derecho de utilidad compartida (DUC) del 65 al 40 por ciento, mientras que ahora será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien asuma la garantía de pago de la deuda de la petrolera mexicana.

Subrayó que “por primera vez Pemex ha tenido una disminución importante en las tasas de los derechos petroleros que paga”.

“La amortización de la deuda por parte del gobierno federal representa 150 mil millones de pesos de presupuesto adicional para Pemex”, dijo.

Recordó que en la pasada administración hubo un endeudamiento excesivo de la empresa, pues en tres años pasó de 50 mil millones de dólares a 105 mil millones, lo cual representaba un peligro real y la quiebra financiera de la misma, pues sólo por amortización y servicio de la deuda Pemex tendría que asignar 200 mil millones de pesos por año.

Apuntó que con el esquema fiscal prevaleciente, Pemex tendría que seguirse endeudando para poder hacer frente a sus inversiones y gastos de operación.

Romero Oropeza resaltó que Pemex es un generador neto de recursos al gobierno federal, pues las transferencias de impuestos y derechos que recibe representan el 15.9 por ciento del financiamiento del total del gasto público de la Federación, incluyendo participaciones a estados y municipios.

Estimó que los ingresos totales por ventas de la empresa para 2021 serán aproximadamente 1 billón 500 mil millones de pesos, monto equivalente al 6 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Acotó que la construcción de la refinería de Dos Bocas se está financiando con recursos federales

“Pemex sí tiene viabilidad como una empresa productiva del Estado para seguir siendo el soporte de las finanzas públicas del país”, señaló.

La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button