La Última de Petróleo

Pemex; “Como vender naranja y comprar jugo”: AMLO


Andrés Manuel López Obrador recordó la importancia de la generación de gasolinas para su proyecto de nación. Asimismo, recordó que en México no se construían refinerías desde hace más de 40 años


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó este domingo 28 de noviembre el estado costero de Oaxaca, al sureste del país, donde acudió a supervisar las obras de rehabilitación de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario nacional recordó la importancia de la reactivación de la petrolera nacional y aprovechó para criticar el modelo tecnócrata del periodo neoliberal en México por parte los gobiernos del PRI y el PAN, quienes decidieron no construir más refinerías de petróleo crudo.

Como parte de su gira de trabajo en el estado con salida al océano Pacífico, el presidente de la república señaló que se encontraba ahí para revisar los trabajos de rehabilitación que se llevan para optimizar las capacidades de refinación y almacenamiento. Asimismo, recordó que esa instalación es la más “nueva” de las seis refinerías, pues fue la última que se construyo, en la década de los 70.

“Esta es la más nueva, entre comillas, de las seis refinerías. Se construyó hace poco más de 40 años. A partir del periodo neoliberal se dejaron de hacer refinerías. No es casualidad, es que los tecnócratas corruptos engañaban de que era mejor vender petróleo crudo y compraron las gasolinas”, condenó el jefe del ejecutivo federal.

Acompañado de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), y de Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el tabasqueño recordó que él siempre ha condenado el modelo petrolero durante el periodo del liberalismo de mercado.“Ese negocio es como vender naranja y comprar jugo de naranja”

Al respecto, AMLO dijo que la 4T opera para que los trabajos de rehabilitación se realicen de manera interna, con los trabajadores en los talleres de la paraestatal, esto con la finalidad de cuidar el gasto público.

“Nosotros lo que queremos es transformar toda la materia prima, ya no vender petróleo crudo, para no comprar gasolinas ni Diesel […] Por eso estamos rehabilitando las seis refinerías y estamos construyendo la de Dos Bocas, porque queremos ser autosuficientes”

López Obrador recordó que su administración busca la autosuficiencia energética y alimentaria, por lo que el quehacer de la clase trabajadora es indispensable para poder materializar dichas metas. En ese sentido, criticó la subcontratación de terceros en la petrolera, pues aseguró que Pemex cuenta con los mecanismos y el personal suficiente para realizar este trabajo.

“¿Cómo estamos rescatando estas empresas? Con los trabajadores, con los técnicos, de la Comisión Federal de Electricidad y Pemex”

Finalmente, el mandatario nacional reveló un despilfarro multimillonario basado en un mecanismo de reconfiguración donde se destinaron USD 8,000 millones (175,280 millones de pesos aproximadamente). De acuerdo con lo señalado por AMLO, los gobiernos neoliberales, a quienes tildó de “reverendos ladrones”, se robaron la mayor parte de esos recursos, pues las reconversiones fracasaron.

“Esta refinería no la reconfiguraron, hay seis refinerías. Durante el periodo neoliberal, destinaron USD 8,000 millones a reconfigurar tres refinerías: Cadereyta, Minatitlán y Madero. Y no se reconfiguraron: Salamanca, Tula y Salina Cruz”, informó.“¿Y qué creen? Producen más las no reconfiguradas que las reconfiguradas, entonces ¿Qué hicieron con los USD 8,000 millones? Pues la mayor parte de esa cantidad se la robaron”

Explicó que ahora ya no se usa ese procedimiento, “¿cómo estamos haciendo las obras?”, increpó. “Con los trabajadores”, dijo. Y recalcó que en todas las refinerías hay talleres y especialistas.

“¿Por qué tanto contratismo? ¿Por qué no hacer las cosas con los trabajadores? Además, se generan empleos en donde están las refinerías”, explicó durante el video, el cual cerró diciendo que este tema le “apasiona mucho”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button