La Última de Petróleo

Pemex cierra el campo Yum


Pemex informó que el cierre y abandono del campo Yum se debe por alto flujo fraccional de agua


El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP), respecto de la Asignación A-0374-2M-Campo Yum.

La asignación A-0374-2M-Campo Yum, tiene una superficie de 29.86 kilómetros cuadrados y se localiza en aguas del Golfo de México, frente al estado de Tabasco, el campo fue descubierto en 1981 y produce aceite de 41 grados API.

La asignación se encuentra en su cuarta etapa de desarrollo y el propósito de la modificación es el cierre del campo de manera definitiva por alto flujo fraccional de agua (99%).

La modificación al plan de desarrollo se justifica por el desfase de actividades derivado de la emergencia sanitaria y la reducción del personal, lo que ocasiona la variación del 15% de la inversión aprobada, y a que se dio prioridad a las actividades que apoyen al cumplimiento de las metas de producción, por lo que se requiere reflejar los cambios técnicos o económicos que presenta el plan aprobado.

Pemex PEP presentó una alternativa de desarrollo mediante la cual se propone el abandono y cierre de tres pozos, sin volumen de aceite ni de gas a recuperar.

El costo total del proyecto para el periodo 2021-2034 se estima en 35.07 millones de dólares, que será destinado a actividades de producción y abandono.

El órgano de gobierno dio su opinión favorable e hizo varias recomendaciones al asignatario, entre las que destacan, realizar los trámites correspondientes ante la Secretaría de Energía (SENER) en relación con la renuncia al área de la asignación, así como dar cumplimiento a la normatividad aplicable en materia de abandono y desmantelamiento de infraestructura, emitida por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button