La Última de Petróleo

Pemex cancela contrato de calificación de Fitch Ratings

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno federal anunciaron que han prescindido de los servicios de Fitch Ratings para calificar a la paraestatal tanto a nivel global como local.

En un escueto comunicado, el gobierno explica que esta decisión “obedece a la optimización en la contratación de servicios de calificación de valores adoptada por Pemex para hacer frente al complejo contexto económico actual.

Asegura que “esta decisión no representa ningún obstáculo o riesgo para futuras emisiones de valores de Pemex, ya sea en el mercado nacional o internacional, toda vez que la empresa seguirá contando con los servicios de calificaciones crediticias necesarios que exige el marco regulatorio nacional e internacional para la emisión de valores, proporcionado con ello certidumbre a los inversionistas”.

Pemex tiene en Fitch una calificación de “emisor con grado especulativo”, que en el mercado es identificado como “emisor de bonos basura”. Esta nota corresponde a “BB-/perspectiva estable”.

La nota fue recortada el 15 de abril del año pasado en un solo escalón, en línea con la acción que realizó la agencia sobre la nota soberana de México.

“La rebaja de calificación refleja el vínculo directo de la compañía con la calificación soberana de México según la metodología de entidades relacionadas con el gobierno identificadas en Fitch”, argumentó entonces al hundirla un nivel debajo del que ya tenía en grado especulativo.

El escalón donde se encuentra la nota crediticia de Pemex, indica “una elevada vulnerabilidad al riesgo de crédito, particularmente en la eventualidad que se presenten cambios en las condiciones de la economía y los negocios”.

No obstante, en sus Definiciones de calificación, Fitch matizó que aún en este nivel, que es el más bajo del escalón de los emisores con “B”, cuenta con alguna alternativa comercial o financiera para responder al tenedor de sus títulos.

En el mismo comunicado donde la agencia anunció el nuevo recorte, el segundo para Pemex en menos de tres semanas, los analistas de la agencia explicaron que “esta tres niveles debajo del que tiene el soberano, como resultado del continuo deterioro de su perfil de crédito independiente (…) y en el contexto de la recesión de la industria mundial de petróleo”.

Sin apoyo de gobierno, hundida en bonos basura
La agencia calificadora indicó en abril del año pasado que si Pemex no contara con el respaldo del gobierno, su calificación estaría en “CCC-“ esto es hundida más en las notas especulativas, en el escalón donde están los emisores “muy débiles”.

Una nota que indica que el tenedor que conserva sus títulos, que aún cumpliéndose las obligaciones de manera oportuna “existe la posibilidad real de que se presente alguna interrupción de pagos ahora, o en el futuro”.

Apenas el miércoles 15 de abril, la agencia recortó la calificación soberana de México desde “BBB” para dejarla en “BBB-/perspectiva estable”, colocándola con esta acción, en la frontera que separa a los emisores con grado de inversión, de los que caen al especulativo o “bonos basura”

Esto como resultado del impacto económico que anticipaban tendría el Covid-19 en el país, “que conducirá a una severa recesión económica” que anticipa tendrá impacto directo en un incremento de la deuda respecto del PIB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button