La Última de Petróleo

Pemex aumentó la importación de gasolina en 43% durante abril


En el mismo lapso, la producción de gasolina de la empresa productiva del Estado cayó 25%.


La empresa petróleos Mexicanos (Pemex) importó 96,000 barriles o 43% más barriles de gasolina diarios durante abril de 2021.

El gigante energético compró en el extranjero un promedio de 319,000 barriles diarios desde los 223,100 observados en marzo de este año.

La petrolera mexicana incrementó en 25% sus importaciones del combustible, de acuerdo con sus indicadores petroleros más recientes, en su comparación anual,

De marzo a abril, la producción de gasolina de la empresa productiva del Estado cayó 25% a 197,500 barriles diarios.

La importación total de combustibles de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza aumentó 33% mensual o 131,000 barriles más.

La compañía estatal importó 527,700 barriles diarios de gasolina, diésel, gas licuado de petróleo petroquímicos entre otros, desde los 396,500 barriles comprados en marzo de 2021.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha fijado una política energética de autosuficiencia en combustibles líquidos, mediante la rehabilitación de las seis refinerías existentes, la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la compra total de una refinería en Houston que tenía en sociedad con el gigante neerlandés Shell.

A pesar de la promesa de campaña y miles de millones de pesos de presupuesto para recuperar la capacidad de refinación perdida de la empresa estatal con gobiernos pasados, —que hoy oscila en 50%—, Pemex ha fracasado en sus metas durante los últimos dos años.

La Secretaría de Energía (Sener), encargada de la rehabilitación, dijo que los niveles aumentarán en cuanto Pemex pueda desahogar el combustóleo que produce, y para reducir la producción de este residuo contaminante, Pemex trabaja en la adición de una coquizadora en la refinería de Tula para procesarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button