La Última de Petróleo

Pemex adeuda más de 125 mil mdp a proveedores

NAYELI GONZÁLEZ
ORO NEGRO

CDMX.- Al cierre de enero de 2021, Pemex Exploración y Producción (PEP) debía a sus proveedores de bienes y servicios más de 125 mil 907.7 millones de pesos, pues aun cuando la empresa ha comenzado a pagar algunas facturas, esto no ha sido suficiente para liquidar sus obligaciones.

La empresa se vio afectada por la crisis en el sector petrolero, no solo por las diferencias entre los principales productores, sino también por la contingencia sanitaria del covid-19, que durante la mayor parte del año derrumbó los precios del crudo en los mercados internacionales hasta llevarlos incluso a números negativos.PUBLICIDAD

Derivado de esto, Pemex reconoció que se estaba llevando a cabo una serie de negociaciones en tarifas de arrendamiento, la programación y reprogramación de pagos, por lo que estos se realizarían a partir de 2021.

Fuentes que prefieren no ser citadas, aseguraron que, en enero, PEP tenía un adeudo de 125 mil 907.7 millones de pesos con 42 empresas contratistas, dedicadas principalmente a la perforación y proveeduría.

La lista de empresas con pagos pendientes, a la que Excélsior tuvo acceso, muestra que es Cotemar, firma mexicana dedicada a la exploración y producción costa afuera, a quien Pemex le debía el mayor monto, el cual ascendía a más de 11 mil 998.6 millones de pesos.

A esta le sigue Schlumberger, una empresa también dedicada a los servicios petroleros y a quien le debían 9 mil 180.8 millones de pesos, mientras que Typhoon Offshore, compañía que ofrece intervención de pozos y mantenimiento a plataformas, tenía facturas por 7 mil 770.8 millones de pesos, según los registros de Pemex.

NO ES PAREJO

Las fuentes aseguran que una parte de estos adeudos ya están siendo liquidados, sin embargo, “no es parejo” para todas las empresas, pues mientras algunas ya han comenzado cobrar un porcentaje importante, otras siguen sin flujo de capital por no recibir en tiempo y forma el pago por sus servicios.

El mencionado monto, sería una parte de los adeudos que Pemex tiene pendientes, pues a estos se suman las facturas del resto de sus empresas filiales.

El año pasado, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amexpac), aseguró que las empresas del sector estaban enfrentando la falta de trabajo en algunas plataformas, así como retrasos en los pagos por parte de Pemex, por lo que muchas de ellas registraron una descapitalización importante, sobre todo las pequeñas y medianas. Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button