La RegiónQuintana Roo

Panamá anexa un delito más a Roberto Borge: delincuencia organizada

Mientras a nivel local la Fiscalía Especializada Anticorrupción sigue litigando amparos presentados por la defensa del ex gobernador de Quintana Roo Roberto “N”, en torno a las carpetas de investigación que se le imputan en el estado, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que Panamá autorizara la excepción al principio de especialidad, que permitiría adicionar el delito de delincuencia organizada al ex priísta.

La fiscal anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva, indicó que la instancia a su cargo litiga aún los amparos que ha promovido el bufete de abogados del ex gobernador en torno a las tres carpetas que se le siguen por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública, crímenes contra la administración pública por los que ya fue vinculado, pero que dichos amparos han frenado las audiencias. 

“Aún no tenemos fecha próxima de audiencia, seguimos litigando amparos, está suspendida la audiencia intermedia de la carpeta 151/2017 de Vip Saesa”, informó la fiscal, al referir que la FGR no notificó a la autoridad local sobre el nuevo delito que logró se le impute al ex gobernador.

A ese respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá autorizó a México que le impute un nuevo delito a Roberto “N”, esta vez de delincuencia organizada, al aprobar la excepción al principio de especialidad, que indica que el detenido sólo podía ser acusado por los delitos por los que fue extraditado. 

Cabe recordar que el ex mandatario ya enfrenta cuatro delitos que lo mantienen privado de su libertad desde enero de 2018 en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) en Ayala, Morelos; estos incluyen la carpeta 381/2017, por el crimen de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El abogado del ex mandatario, Carlos Carrillo, fue notificado de esta resolución, y según indicó, tiene 15 días para poder apelar esa decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño y así lo efectuará al considerar que se trata de una violación al principio de especialidad al conceder una excepción sin orden de aprehensión.

El nuevo delito que se pretende imputar a Roberto “N”  es delincuencia organizada, que se encuentra dentro de la carpeta administrativa 542/2019, aunque la orden de comparecencia se emitió posterior a que el ex gobernador de Quintana Roo fuera extraditado.

El abogado del ex priísta, Karim de la Rosa, acusa a la Fiscalía General de la República de engañar a las autoridades de Panamá con base a la orden de comparecencia, pero sin una orden de aprehensión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button