La Última de Petróleo

Otorgan otros tres meses de prórroga a Lozoya para investigación complementaria

Un juez federal otorgó tres meses más de prórroga para la investigación complementaria en la investigación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien enfrenta procesos penales por los casos de Odebrecht y de la planta procesadora Agronitrogenados.

Durante la audiencia celebrada este viernes, llevada a cabo mediante videoconferencia, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, a cargo del caso, determinó otorgar el plazo para ambos procesos penales.

La Fiscalía General de la República (FGR) no se opuso a la medida de prorrogar por tres meses más el plazo para aportar más datos a la indagación sobre el exfuncionario.

Ahora la defensa de Lozoya Austin tiene hasta el 19 de noviembre de 2021 para completar el caso de Agronitrogenados.

Emilio Lozoya está acusado por la FGR de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Sobre el caso Odebrecht, en esta segunda audiencia, también estuvieron vinculadas la señora Gilda Austin, madre del exdirector de Pemex, y Gilda Susana, hermana del acusado.

Para este proceso también se autorizaron tres meses de investigación complementaria, que terminan el 3 de noviembre de 2021.

El plazo se fundó en la necesidad de traducción de documentos recibidos, procedentes de Alemania, Brasil y Belice que deben ser traducidos. Se argumentó que la FGR debe contar con traductores en esas lenguas para poder dar cuenta de ellos.

El exdirector de Pemex fue extraditado de España a México en julio de 2020, a solicitud de la FGR. Se apegó al criterio de oportunidad establecido en el artículo 257 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que es testigo colaborador en ambos casos.

El pasado 26 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que alista una nueva denuncia contra Lozoya Austin por el desvío de 3 mil millones de pesos a Odebrecht y mil 400 millones de pesos más a otra empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button