DestacadasNacional

Orcas pasean frente a las playas de Puerto Ángel en Oaxaca

REDACCIÓN
ORO NEGRO

OAXACA.- El avistamiento fue captado por visitantes, y posteriormente, se unieron los clubes de expertos quienes atestiguaron el evento natural en las aguas profundas del mar Pacífico, donde los cetáceos migratorios arriban temporalmente entre los meses de octubre y abril.

De acuerdo con uno de los testimonios, difundido por Yubarta Ecoturismo, el grupo de ballenas (un macho, una cría y dos hembras) se acercaron juguetonas a la lancha de servicios turístico, para sorpresa de los paseantes. Sin reportar accidentes.

La Universidad del Mar (UMAR), campo Puerto Ángel dio a conocer en fecha reciente un catálogo único de orcas en su trayecto por la región de la Costa, a partir de datos dispersos que generaron distintas instituciones y operadores turísticos desde el año 2012 hasta el 2020.

Liderado por el catedrático e investigador, Francisco Villegas, el documento compila también el avistamiento de ballenas jornadas, delfines, mantarrayas, entre otras especies marinas.

Según el catálogo en ocho años de avistamientos se observaron 54 orcas, pero solo 35 cumplieron con los requisitos de calidad de imagen e información como posición geográfica, coordenadas, temperatura del agua, comportamientos e identificación: machos, hembras, crías; si viajaba solo o en grupo, como madre-cría.

Las orcas son una especie en peligro de extinción, llegan a medir hasta seis metros de largo y pesan más una tonelada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button