DestacadasInternacional

Ómicron se extiende por Europa, detectan casos en Alemania e Italia


El cierre de fronteras no parece haber sido suficiente para frenar la nueva cepa en el viejo continente


A pesar de haber cerrado aeropuertos a los viajeros del sur de África, la nueva cepa denominada Ómicron ya tiene presencia en Italia y Alemania.

Alemania confirmó sus dos primeros casos detectados de la variante Ómicron del COVID-19, en dos viajeros llegados a Múnich desde Sudáfrica.

Las dos personas infectadas regresaron a Alemania el miércoles pasado y desde entonces han estado aisladas en casa, pues su test PCR al covid-19 dio positivo, explicó el ministerio.

Por su parte, Italia confirmó un caso de esta nueva cepa en una persona procedente de Mozambique.

“El paciente y los miembros de su familia gozan de buena salud”, dijo el Instituto Nacional de Salud italiano en un comunicado.

El primer caso detectado en suelo europeo fue el de una mujer adulta joven no vacunada, en Bélgica. De acuerdo con el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, las autoridades sanitarias lo detectaron el pasado 22 de noviembre.

La cepa presenta un elevado número de mutaciones y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó de “preocupante”, por lo que muchos países establecieron restricciones a los viajeros procedentes de varios países del sur de África.

¿Qué es la variante Ómicron del COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró oficialmente Ómicron a la nueva variante de coronavirus identificada por primera vez en Sudáfrica y conocida anteriormente como ‘Nu’.

La variante fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre.

Anteriormente conocida como B.1.1.529, también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

La nueva variante tiene 32 mutaciones, muchas de las cuales sugieren que es altamente transmisible y resistente a las vacunas, y tiene más alteraciones en su proteína de pico que cualquier otra variante.

Los expertos del organismo dependiente de la ONU concluyeron que es una variante ‘preocupante’ al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente alfa, beta y gama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button