DestacadasEconomía

OCDE eleva estimación del PIB de México al 5% en 2021 por mayor actividad económica de EU

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó la estimación de crecimiento para México para este año. El dato fue ajustado en cinco puntos porcentuales, desde un pronóstico en marzo de 4.5%, a un actual 5%.

El documento destaca que el incremento de las exportaciones manufactureras respaldará el crecimiento beneficiándose de la fuerte recuperación y el apoyo de las políticas en Estados Unidos, mientras que el consumo privado se fortalecerá gradualmente, ayudado por las remesas y el despliegue de vacunas.

Además, la OCDE señaló que para el 2022 se espera un crecimiento de 3.2% por una mayor participación de la población vacunada y la mejora gradual del mercado laboral, “el consumo interno también se fortalecerá y se convertirá en un motor clave de crecimiento”.

La aceleración en la campaña de vacunación contra la Covid-19 es fundamental para revitalizar la recuperación de la economía mexicana, que crecerá un 5 % en 2021 y un 3.2% en 2022, según las estimaciones de la OCDE.

En su informe semestral de Perspectivas, la OCDE apuntó unas previsiones para la economía mexicana similares a lo pronosticado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mexicana que son del 5.3 % para este año y del 3.6 % en 2022.

La OCDE señaló que la inflación aumentó en la primera mitad de 2021 debido al incremento de los precios de la energía, pero se espera que disminuya en medio de una gran capacidad disponible.

Además, destacó que la pobreza, las desigualdades y las brechas de género “se han ampliado nuevamente” debido a la pandemia.

VACUNACIÓN, FUNDAMENTAL

Sobre la campaña de vacunación para revitalizar la recuperación económica, la OCDE dijo que se está realizando un esfuerzo gradual que es necesario acelerarlo.

Expuso que el número de nuevos contagios por el coronavirus ha tenido una tendencia decreciente desde mediados de febrero y las restricciones de movilidad se han reducido en varios estados.

Hasta este fin de semana, México acumulaba más de 223 mil decesos y poco más 2.4 millones de casos y la proporción de la población actualmente vacunada es menor que en otros países de la OCDE.

Según la OCDE, la prudencia fiscal de los últimos años, al no aumentar impuestos, y la rigurosa gestión de la deuda pública brindan a México espacio adicional para un apoyo fiscal temporal dirigido a las personas y empresas más afectadas por la pandemia.

RECUPERACIÓN

Además, la inversión también se recuperará, en parte gracias a los proyectos de infraestructura planificados.

La OCDE alertó que en caso de un aumento significativo de contagios de covid-19 “sería necesario el restablecimiento de las medidas de contención, lo que obstaculizaría la actividad económica“.

El informe agrega que la volatilidad financiera en economías de mercados emergentes “puede desencadenar una mayor aversión al riesgo global, reducir las entradas financieras netas y aumentar los costos de financiamiento de México”.

Hasta ahora, dijo que el tipo de cambio flexible “está ayudando a la economía a absorber los choques externos, con un respaldo adicional proporcionado por amplias reservas internacionales, líneas “swap” en dólares estadounidenses y líneas de crédito precautorias.

Lo positivo, indicó la OCDE, es que si la recuperación de los socios comerciales es más fuerte de lo previsto, “las exportaciones y la creación de empleo podrían ser más sólidas”.

La integración de la cadena de suministro podría profundizarse aún más gracias al Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entró en vigor en julio de 2020. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button