CampecheLa Región

Obra pública paralizada: Campeche en recesión económica desde hace 15 años


En el primer trimestre del 2021, el sustituto de Alejandro Moreno, Carlos Miguel Aysa, apenas ejerció 34.4 millones en inversión pública, el 0.65% del gasto total de un estado como Campeche, en recesión económica desde hace más de 15 años.


CAMPECHE, Cam.- Mientras intensificó el derroche en publicidad oficial, la administración del sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, redujo al mínimo los recursos destinados a la inversión y prácticamente paralizó la obra pública en el primer trimestre del 2021.

De acuerdo con los informes trimestrales del presupuesto estatal, entre el primero de enero y el 31 de marzo de este año, Aysa González apenas destinó 34 millones 404 mil pesos al rubro de inversión pública, equivalentes al 0.65 por ciento del gasto total de cinco mil 224 millones 845 mil pesos.

En el Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos. Clasificación por objeto del gasto, se detalla que 24 millones 715 mil pesos fueron para obra pública en bienes de dominio público y nueve millones 688 mil, para obra en bienes propios. Para proyectos productivos y acciones de fomento no se destinó ningún peso.

El gasto ejercido en inversión pública, en los primeros tres meses del 2021, es 11 veces menor que el erogado en el mismo periodo del 2020, que fue de 441 millones 597 mil pesos.

Incluso, es un monto inferior a los 225 millones 202 mil pesos gastados en este rubro en el primer trimestre del 2019, a los 202 millones 828 mil, del 2018, y los 43 millones 272 mil pesos, del 2017.

Sólo supera a los 15 millones 546 mil pesos, del primer trimestre del 2016, pero inferior también a los 196 millones 998 mil pesos, del 2015, cuyo primer trimestre todavía le tocó gobernar al compadre y compañero de partido de “Alito”, Fernando Ortega Bernés.

La inversión pública es “aquel gasto con fines productivos que realiza el Estado a través del gobierno central o de las autoridades subnacionales o locales”.

“Este tipo de inversión se destina principalmente a proveer bienes, servicios o infraestructuras, que sean consideradas básicas o importantes”.

Este concepto del gasto público es esencial y necesario, más en un estado en recesión económica crónica desde hace más de 15 años, además de ser generador de empleos, tan requeridos en la entidad campechana.

Igualmente, es criminal socialmente que se abandone la inversión pública en Campeche, cuya población, en su gran mayoría, 82.6 por ciento, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), está en situación de pobreza o vulnerabilidad, por carencias sociales o por ingresos. Daniel Sánchez / Página 66

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button