CampecheLa Región

Nombra Layda al exconvicto Javier Herrera como secretario del SESP de Campeche


Estuvo en prisión tres años por vínculos con el Cártel de Sinaloa, hoy es el nuevo secretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Campeche, ayer Layda Sansores le tomó protesta



Se trata de Javier Herrera Valles, el nuevo secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Campeche, su currículum público señala que estudió en la escuela profesional de la Policía Federal de Caminos, fue secretario de Seguridad Pública en el estado de Nayarit y entre diversos cursos, reconocimientos y especialidades, cuenta con un diplomado de inteligencia para la Prevención en seguridad Pública y también es piloto comercial de helicópteros.

Sin embargo, lo que no señala su currículum formulado para el evento de toma de protesta, es que Herrera Valles, ex mando de la extinta Policía Federal Preventiva, fue sentenciado a 10 años 3 días de prisión y 251 días multa, al ser encontrado penalmente responsable de la comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud, durante la investigación se logró acreditar que el ex mando policiaco colaboró con el cártel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín Guzmán Loera.

Herrera Valles fue detenido en noviembre de 2008, luego de haber enviado dos cartas al ex presidente Felipe Calderón en la que denunciaba actos de corrupción del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, en la actualidad sujeto a proceso en Estados Unidos.

En ese año, la extinta PGR, informó que “en el curso de la investigación se logró acreditar que Herrera Valles colaboró con el cártel de Sinaloa, aprovechando su encargo como servidor público”.

Sin embargo, la defensa del ex coordinador de seguridad regional sostuvo que no existían pruebas de la responsabilidad de su cliente e incluso que el principal testigo de la PGR, El Pitufo, se había retractado de sus imputaciones.

En marzo de marzo de 2014, Herrera Valle presentó su denuncia ante la PGR por la manipulación de tres testigos protegidos en su agravio, entre ellos Roberto López Nájera y Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, abogado y operador de los Beltrán Leyva, respectivamente, así como José Salvador Puga Quintanilla, ex miembro del Cártel del Golfo, cuyos nombres claves eran “Jennifer”, “Mateo” y “Pitufo”.

Después de 3 años con 9 meses y 20 días de estar en la cárcel, el excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, abandonó el Penal Federal de El Rincón, Nayarit, luego de ser absuelto por un tribunal federal de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. Fuente Visión Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button